Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea pide "aclaraciones" a España sobre el trato de los inmigrantes en Melilla

  • Pide que aclare el incidente en la valla de Melilla del pasado 15 de octubre
  • Podrein denunció la devolución de un inmigrante inconsciente a Marruecos
  • Fernández Díaz responderá al nuevo comisario europeo de Inmigración

Por
Captura del vídeo difundido por la ONG Prodein
Captura del vídeo difundido por la ONG Prodein.

La Comisión Europea (CE) ha pedido a España que aclare el incidente en la valla de Melilla del pasado 15 de octubre cuando, según un vídeo de la ONG Asociación Prodein Melilla, la Guardia Civil devolvió a un inmigrante supuestamente inconsciente a Marruecos después de caerse de la escalera tras recibir varios golpes con porras de los agentes. Además, ha pedido al Gobierno español que aclare los cambios que quiere introducir en la ley de inmigración.

Será el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien responda al nuevo comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos.

La grabación, de unos cinco minutos, muestra cómo lo llevan en volandas hasta el pasillo que hay entre el doble vallado para entregarlo al país vecino sin recibir asistencia sanitaria.

"Hemos visto las imágenes y la comisaria (de Interior, Cecilia) Malmström ha escrito a las autoridades españolas una carta para pedir aclaraciones a las autoridades españolas y ahora esperamos la respuesta", ha señalado el portavoz comunitario Michele Cercone en la rueda de prensa diaria de la CE.

Ley de inmigración

Cercone ha precisado que la CE también ha pedido aclaraciones a España sobre los cambios que el Gobierno español quiere introducir en la ley de inmigración para legalizar lo que el Ejecutivo denomina "devoluciones en frontera" y las ONG "devoluciones en caliente". "Es uno de los elementos que están en consideración en la carta", ha comentado.

El portavoz no ha querido aclarar si la Comisión ha pedido a España que abra una investigación sobre los incidentes del 15 de octubre y se ha limitado a decir que "hemos pedido aclaraciones, ahora tenemos que esperar a ver cuál es la respuesta. No puedo especular más sobre el contenido de una carta que no es pública".

No puedo especular más sobre el contenido de una carta que no es pública

Cercone ha explicado que la carta de Malmström forma parte de las competencias normales de la Comisión como guardiana de los Tratados de la Unión Europea (UE).

"Si dudamos sobre si hay una violación (de los tratados) por parte de un Estado miembro, nos dirigimos al Estado para pedirle aclaraciones para estar seguros de que el Derecho europeo ha sido respetado", ha indicado.

Dentro de estas competencias la CE ha enviado la carta a España, "que no es la primera" ni este país el único Estado miembro que ha recibido este tipo de cartas en estos años, ha subrayado.

Interior responderá al nuevo comisario europeo

Por su parte, la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el ministro Fernández Díaz responderá al nuevo comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, las explicaciones solicitadas por carta sobre la actuación de la Guardia Civil en Melilla.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y preguntada sobre la misiva enviada a España por la actual comisaria europea Cecilia Malmström sobre la actuación policial en la frontera hace dos semanas, Sáenz de Santamaría ha dejado claro que el Gobierno responderá esa carta.

Lo hará Fernández Díaz pero no a Malmström, sino al nuevo comisario europeo al frente de Inmigración e Interior, el griego Dimitris Avramopoulos, según ha dicho la vicepresidenta.

"Siempre que se han pedido explicaciones desde la UE, el Ejecutivo las ha dado", ha destacado la vicepresidenta, quien ha recordado que las fronteras de Ceuta y Melilla son las únicas que tiene el continente europeo con el africano.

El juez ordena medidas sanitarias en el CIE de Aluche

Este viernes, además, un juez de Madrid ha requerido al director del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche para que dote de mascarillas a los internos en caso de existencia de enfermedades contagiosas, les informe de ello y ordene a la Policía que no decida quién debe recibir asistencia sanitaria y cuándo.

En un auto, el titular del juzgado de instrucción número 6 de Madrid, en funciones de control del CIE, responde a una denuncia formalizada por varias ONG después de que el pasado día 1 de octubre se recluyera durante horas a los inmigrantes y no se les dejara salir ante la posibilidad de que uno de ellos, de nacionalidad nigeriana, pudiera tener síntomas del virus del ébola.

Según la denuncia, ese día los internos fueron privados del desayuno y el almuerzo, lo que para el juez constituye una "arbitrariedad policial inadmisible", lo ordenara quien lo ordenara. También reprocha que se dotara a los policías de mascarillas de protección y no a los inmigrantes, "sin que exista ninguna norma jurídica que permita tan flagrante discriminación".