Enlaces accesibilidad

Paco León rueda 'Embarazados', una comedia romántica sobre la paternidad tardía

  • Es la segunda película de la directora Juana Macías
  • Con Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, Alberto Amarilla y Ernesto Sevilla
  • TVE participa en la producción que se estrenará en 2015

Por
Rodaje de la película "Embarazados", de Juana Macías, con Paco León y Alexandra Jiménez

¿Qué mejor manera de conocer a unos personajes que una fiesta? Así arranca la película Embarazados y también su rodaje estos días en Madrid. En el centro cultural La Neomudejar, junto a la estación de Atocha, la directora Juana Macías dirige al equipo técnico y artístico de su segunda película. Se está preparando una juerga y las cámaras están preparadas.

Macías, nominación al Goya a la Mejor Dirección Novel en 2010 por Planes para mañana, regresa con una comedia romántica políticamente incorrecta. “Lo de incorrecta es porque no cuenta el típico ‘chico conoce a chica’, sino que se parece a la realidad: una pareja que se acerca a los 40, decide tener un hijo, y no puede”.

Ellos son Fran y Alina. O lo que es lo mismo, Paco León y Alexandra Jiménez. “Fran es un tipo normal, que para mí es un reto”, medio bromea Paco León. “Es la primera vez que interpreto a alguien cercano. Un tipo con una profesión liberal, que se lleva muy bien con su pareja. Deciden tener un hijo y eso se convierte en una chinita en un cristal que empieza a grietarlo todo”.

Alexandra Jiménez asiente. “’Embarazados es una comedia agridulce en la que los personajes llegan siempre tarde”, define la actriz. “Mi personaje es una mujer que vive muy bien, tiene todo lo que necesita: le llena su relación de 12 años, sus viajas, tiene su vida acomodada. Cuando se plantea la maternidad y descubre que tiene una premenopausia y difícilmente va a ser madre, el reloj biológico se dispara y aparecen los grietas”.

Una generación Peter Pan

Parece un drama social, pero Embarazos es una comedia con fecundación in vitro de por medio. “Si lo miras desde un punto distanciado es muy gracioso”, dice Macías, coautora del guion. “Nuestros pequeños dramas son absurdos y de ahí surge la comedia. Nos embarcamos en ser padres como si nadie lo hubiera hecho antes. Necesitamos libros, teorías, consultar en Google”.

Paco León coincide. “Soy un padre reciente, dudé menos que mi personaje. Y veo las diferencias de ser padre ahora y padre en otras generaciones. Se lleva con poca relajación, con mucha obsesión y, claro, empiezan los métodos: la galletitas de la fructuosa, la liga de la leche. Toda esas obsesiones urbanas que están reflejadas".

Porque Embarazados aspira a cierto retrato generacional sobre aquellos que alargan la adolescencia o la necesidad de cumplir sus sueños, más allá de lo deseable. “Todo lo que te rodea te hace sentir que estás en ese limbo de la eterna juventud”, dice Alexandra Jiménez. “Parece que si no haces ese millón de cosas no te vas a sentir realizado nunca”.

En ese peterpanismo se encuadran los secundarios que interpretan Ernesto Sevilla y Alberto Amarilla.“De hecho, mi personaje es igual que yo en eso”, dice Sevilla. “Interpreto al amigo que se ha quedado descolgado y se ve abocado a estar con chicas de 25 años. Es un sacrificio, pero alguien tiene que hacerlo”, expica el cómico.

Alberto Amarilla, con un look Pablo Iglesias, es el otro amigo del protagonista. "Un geek, un nerd con escasas habilidades sociales”, resume. “Embarazados es una comedia disfuncional, vivimos un momento de postergar la hora de tener familia por temas laborales y también por no asumir responsabilidades”, dice sobre el tema de la cinta.

Alexandra Jiménez, que nunca había trabajado con León, sospechaba en la distancia una química mutua. “Sentía el flechazo solo con pensarlo. Y así ha sido”. Los dos actores disfrutan del mismo sentido del humor. “Igual es pronto para decirlo, pero me encantaría formar una pareja que hace muchas películas, como Tony Leblanc y Concha Velasco”, dice León. Quizás, para Embarazatres. Antes, en 2015, Embarazados llegará a las salas.