Enlaces accesibilidad

ERC apuesta por una "lista de país" encabezada por un "independiente" en unas plebiscitarias

  • Bosch abre la puerta a una lista de ERC y CiU, pero no solo con políticos
  • El número uno tendría que proceder de la "sociedad civil", según ERC

Por
El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch
El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch.

ERC ha planteado este miércoles la posibilidad de conformar una única candidatura soberanista en unas futuras elecciones plebiscitarias, una "lista de país", encabezada por un "independiente" procedente de la sociedad civil al margen de las fuerzas políticas que pudiera integrar, después de que el presidente de Cataluña, Artur Mas, haya dado marcha atrás en su plan de celebrar una consulta alternativa el próximo 9N.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, ha apuntado a esta posibilidad al ser preguntado en los pasillos del Congreso si, en un escenario de elecciones plebiscitarias, su formación aceptaría una candidatura unitaria con Artur Mas como cabeza de lista o exigiría el número uno para ERC, informa Europa Press.

"Igual no tendría que ser una lista encabezada por ningún partido político", ha contestado el diputado republicano. Bosch ha precisado que ERC está hablando ya "con la gente que ha movilizado a miles y miles de personas en la calle para que participen en este diseño de futuro" y ver si es posible hacer "una lista de país" que englobe a representantes de la sociedad civil, entidades y también partidos.

El portavoz de ERC, sin embargo, ha evitado detallar si la idea de su partido es que sea un representante de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) presida la Generalita y ha recalcado que la prioridad es buscar una fórmula que los catalanes "puedan decidir sobre la independencia".

"Tenemos que hablar si lo podemos hacer mejor con una lista que incluya independientes y ver si se puede llegar a un acuerdo", ha dicho. 

ERC insiste en que Artur Mas vuelva al consenso

Desde Cataluña, sin embargo, la portavoz adjunta de ERC en el Parlament catalán, Anna Simó, no ha querido hablar sobre una futura candidatura unitaria. La diputada ha afirmado que "primero se tiene que hablar de qué estamos hablando, qué queremos y qué puede dar respuesta al compromiso con la ciudadanía. Y tras el qué, se tiene que hablar del cómo y después del con quién. No estamos en esta tesitura y esperamos que Mas vuelva a la unidad", ha insistido.

Simó ha reclamado a Artur Mas que "vuelva a la unidad" de la consulta pactada para el 9 de noviembre, ya que aún "es posible", y ha dejado claro que los republicanos "ayudarán en todo lo que convenga", según informa Efe.

ICV pide a Mas que recupere la consulta

La coordinadora nacional de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha reclamado al presidente catalán, Artur Mas, que reconsidere la consulta alternativa, una decisión que, según ha dicho, no da "garantías democráticas y dignidad" después de las movilizaciones ciudadanas favorables al derecho a decidir.

En declaraciones a los medios tras homenajear al expresidente Lluís Companys, fusilado hace hoy 74 años, Camats ha admitido que existe margen para la unidad, si bien ha puesto como condición que el Govern ponga encima de la mesa una propuesta que genere consenso entre ICV-EUiA, CUP y ERC.

"Hay margen para la unidad, margen para que el 9 de noviembre sea un momento de movilización y reivindicación y recordar que este país tiene la voluntad de votar y de votar en condiciones", ha subrayado.