Enlaces accesibilidad

Descubren el mecanismo por el que los tumores se adaptan a los tratamientos

  • Los investigadores han descubierto dos mutaciones de genes
  • Eran resistentes a los tratamientos y las células cancerosas crecían
  • Probaron en ratones un tratamiento contra ambas mutaciones

Por
Mamografía.
Mamografía.

La mutación de dos genes en el cáncer de mama permite que el tumor se adapte a los tratamientos. Así lo ha descubierto un equipo de investigadores de Estados Unidos, que ha podido combatir esta resistencia a los tratamientos en pruebas llevadas a cabo con ratones.

Asimismo, creen que se podrán diseñar fármacos en un futuro para para disminuir los niveles de receptores (degradadores).

La investigación, que publicará próximamente la revista Nature, ha sido presentada este miércoles por el director médico del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (Nueva York, EEUU), el español José Baselga, que participa en el simposio internacional "Terapias oncológicas avanzadas", organizado por la Fundación Ramón Areces.

El trabajo parte del estudio de un grupo de pacientes con cáncer de mama con la mutación del gen PI3K, en quienes la terapia dio resultado.

Sin embargo, no fue así en el caso de una mujer cuyo tumor creció con mucha virulencia y que murió a los 10 meses, ha comentado Baselga, presidente de la mayor organización científica de cáncer del mundo, la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, con 34.000 miembros de más de 90 países.

Estudio de una mutación del tumor

La autopsia del tumor en el recién creado servicio de autopsias rápidas del centro neoyorquino permitió observar 20 áreas con tumor, como el pulmón, ganglios linfáticos, etc. En algunas de ellas habían seguido proliferando las células malignas y otras aún respondían al tratamiento.

A continuación se hizo una secuenciación de los lugares donde progresaban y se descubrió que todos ellos tenían una mutación de un nuevo gen -el PTEN-.

"Lo fascinante era ver que en cada sitio donde había crecido, la mutación era distinta, pero todas llevaban a una pérdida de la proteína que hace que el medicamento deje de funcionar", ha añadido el oncólogo catalán.

El tumor de la paciente fallecida también se inyectó en ratones -las células cancerosas seguían creciendo- y cuando el equipo de investigadores combinó un tratamiento contra el PTEN y el PI3K, estas desaparecieron.

Baselga ha afirmado: "Podemos diseñar tratamientos para prevenir esta resistencia. Vamos a empezar un estudio clínico combinando los inhibidores de ambos [PTEN y PI3K]". Así, ha concluido que hay "una evolución darwiniana" que permite al tumor adaptarse a los tratamientos.

Respuesta al tratamiento hormonal

Por otra parte, ha señalado que hay tumores de mama como el de esta paciente que son sensibles al tratamiento hormonal y que un día determinado dejan de responder. "Aún se estudia en quinto de Medicina que este tipo de cáncer se divide en hormonosensibles y hormodependientes: esto es falso", ha subrayado.

Por contra, se ha visto que los enfermos que dejan de responder a hormonas lo que hacen es adquirir mutaciones del receptor propio "que las hacen completamente independientes de los estrógenos, pero el receptor sigue funcionando".

"El tumor sigue siendo hormodependiente, es como una persona fan de un club de fútbol, lo será hasta la muerte", ha añadido Baselga, acompañado en la rueda de prensa por el profesor Robert Langer, del Instituto David H. Koch en el Instituto Tecnológico de Massachussetts.

Ya se han empezado los ensayos clínicos y el centro liderado por el oncólogo español ha creado una compañía que ya trabaja en moléculas.

"Estamos definiendo los mecanismos de resistencia, no es una tarea fácil, pero empezamos a tener un mapa de cómo estudiarlo", ha concluido.