Enlaces accesibilidad

UNICEF alerta de que miles de niños se han quedan huérfanos en África por el ébola

  • Al menos 3.700 se han quedado sin algún progenitor en Liberia, Guinea y Sierra Leona
  • Muchos sufren el rechazo de sus familiares por miedo al contagio

Por
-
Una mujer cuida de los niños cuyos padres se han ido a la iglesia en Monrovia. Liberia, la nación más afectada.

El virus del ébola, que se ha cobrado ya la vida de más de 3.000 personas en África, está dejando también otras víctimas colaterales. Según UNICEF, al menos 3.700 niños se han quedado huérfanos de padre, madre o ambos en Guinea, Liberia y Sierra Leona por culpa del virus. Pero, además, estos menores están sufriendo también un estigma social: muchos de ellos están siendo rechazados por sus familiares supervivientes por miedo a una infección.

"Estos niños necesitan urgentemente especial atención y apoyo. Sin embargo, muchos de ellos se sienten rechazados e incluso abandonados ha explicado el director regional de UNICEF para África Occidental y Central, Manuel Fontaine, a su regreso de Guinea, Liberia y Sierra Leona.

“Generalmente, de los huérfanos se hace cargo un miembro de la familia más cercana, pero, en algunas comunidades, el miedo que rodea al ébola se está convirtiendo en más fuerte que los lazos familiares", ha explicado Fontaine.

Más de 3.700 niños han perdido al menos un familiar

Según los informes preliminares de la organización, el número de niños huérfanos por el virus se ha incrementado en las últimas semanas. Actualmente, el número supera los 3.700 huérfanos en los tres países.

"El ébola está convirtiendo una reacción humana básica como consolar a un niño enfermo en una potencial sentencia de muerte", ha asegurado Fontaine.

UNICEF ha alertado también de que el ébola está impactando emocionalmente en los niños que se ven separados de sus padres cuando estos tienen que ser aislados para su tratamiento. "La gran mayoría de los niños afectados por el ébola todavía se quedan sin la atención adecuada”, ha añadido el director regional de UNICEF.

La organización asegura que ya tiene programas destinados a paliar esta situación. Según sus datos, UNICEF y otras organizaciones proporcionan apoyo psicológico a unos 60.000 niños en Guinea y ayuda a formar a unos 400 trabajadores sociales de Liberia, donde colabora también con las autoridades locales en los condados más afectados. Sin embargo, ha resaltado, esos países necesitan más ayuda.

“No podemos responder a una crisis de esta naturaleza y escala de la forma habitual. Necesitamos más coraje, creatividad y ahora muchos más recursos", ha concluido Fontaine. La organización ya ha solicitado 54 millones de euros de ayuda para proporcionar asistencia de emerencia a los niños.

Primer caso fuera de África

Hasta el momento el virus ha causado ya la muerte de más de 3.000 personas en países como Sierra Leona, Liberia, Nigeria, Guinea y Senegal, según cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este martes, un paciente ingresado en el Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas) ha sido confirmado como el primer caso de ébola diagnosticado en Estados Unidos y el primero detectado fuera del continente africano.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, urgió el pasado jueves al mundo a convertir en una "prioridad" la lucha contra el brote de ébola en África Occidental.