Enlaces accesibilidad

Montoro insiste: los presupuestos de 2015 reforzarán el crecimiento y la creación de empleo

  • Asegura que la política del Gobierno articula una economía creadora de empleo
  • Cree que la clave de la salida de la crisis ha sido el desendeudamiento
  • Afirma que la deuda pública empezará a reducirse a partir de 2016

Por
Montoro insiste: los presupuestos de 2015 reforzarán el crecimiento y la creación de empleo

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este martes que la propuesta del Gobierno para los presupuestos del año que viene permitirá consolidar la recuperación económica e impulsar la creación de empleo, al tiempo que permite continuar con el desendeudamiento del sector privado y del público.

"Son los presupuestos de la consolidación de la recuperación económica, del impulso a la creación de empleo, del esfuerzo de devolver a la sociedad lo que ha aportado para hacer posible la recuperación", ha señalado Montoro, quien ha destacado que por eso, incluye "una reducción de los impuestos sobre personas, empresas y, concretamente, sobre familias".

A juicio de Montoro, las políticas del Ejecutivo están permitiendo articular "una economía más creadora de empleo de lo que fue en el pasado, algo que es resultado de las reformas, como la reforma del mercado laboral".

Además, el ministro ha subrayado que estos presupuestos, "como consecuencia de la crisis económica y de la vigencia del Estado de bienestar, son los presupuestos de la cohesión social, donde el dominio de los fondos destinados a cohesión social sobre otras partidas es muy claro".

El gasto social vuelve a suponer más de la mitad del total

En ese sentido, Montoro ha subrayado que "el gran gasto [de los Presupuestos de 2015] es el gasto social, todavía más que el año pasado". Según los cuadros que ha mostrado en la rueda de prensa, ese gasto social supone el 53,9% del total.

El ministro ha afirmado que esa circunstancia se da aunque se reduce el gasto destinado a prestaciones por desempleo, pero ha explicado que esa bajada se debe al ciclo del mercado laboral -a que no se destruirá empleo- y no a que se vaya a recortar la cobertura a los parados de larga duración.

El responsable de Hacienda ha insistido en que "esos programas de cobertura de paro de larga duración van a continuar, el Gobierno no los va a recortar". "Vamos a atender las necesidades más perentorias", ha añadido, antes de concluir: "Cuando estamos saliendo de la crisis, seguiremos con esos grandes fines que son los del Estado del bienestar".

Según consta en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, se destinará un total de 25.002,4 millones de euros al pago de prestaciones por desempleo el próximo año, lo que representa un 15% menos en comparación con el presupuesto de 2014, cuando se asignó a esta partida algo más de 29.400 millones de euros.

La clave, la reducción del endeudamiento

Durante la rueda de prensa, Montoro ha señalado que "la clave de la recuperación económica está en el desapalancamiento de los sectores privados y la reducción de la demanda financiera del sector público, lo que ha llevado a una bajada en la necesidad de financiación del resto del mundo, que es lo que nos está sacando de la crisis". Ese hecho -considera- "está recuperando la confianza en España de los inversores y de las instituciones internacionales".

Así, el ministro ha asegurado que todo eso repercutirá en la deuda pública, que superará el 100% del PIB el año que viene, pero que, "a partir de 2016, reducirá su porcentaje sobre el PIB".

Por eso, Cristóbal Montoro ha apostado por "seguir la senda de reducción de déficit público, porque refuerza el crecimiento económico, le da más solidez y lo proyecta hacia la creación de empleo".