Enlaces accesibilidad

Un terremoto en Perú provoca al menos ocho muertos y seis heridos

  • El temblor de magnitud 5,1 ha sacudido la región de Cuzco, al sur del país
  • El Gobierno de Perú declarará en emergencia las localidades afectadas
  • La poca profundidad del movimiento sísmico ha causado graves daños

Por
Fotografía cedida por la Agencia Andina que muestra algunas viviendas afectadas por el terremoto.
Fotografía cedida por la Agencia Andina que muestra algunas viviendas afectadas por el terremoto.

Al menos ocho personas han muerto, cuatro de ellas menores de edad, y otras seis han resultado heridas en Perú por un terremoto de magnitud 5.1 en la escala de Richter.

El presidente del país, Ollanta Humala, ya ha recorrido la zona y ha informado de la intención de declarar la emergencia durante 90 días con la intención de poder atender con mayor rapidez a las poblaciones afectadas. La poca profundidad del movimiento sísmico, de tan solo ocho kilómetros, ha sido la causante de los graves daños a pesar de no tener una gran magnitud.

El movimiento telúrico sacudió en la noche del sábado la provincia de Paruro, en la región de Cuzco, en el sur de Perú, según han informado este domingo fuentes oficiales. El temblor tuvo su epicentro a siete kilómetros al suroeste de la localidad de Paruro, y ha destruído el 90 % de las viviendas en la población rural de Misca, según ha detallado el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio.

"Tenemos el reporte de ocho personas fallecidas, de las cuales cuatro son menores de edad, y seis personas heridas, de las cuales dos han sido evacuadas a la ciudad de Cuzco y cuatro permanecen en Paruro", ha señalado Murgueytio, quien ha viajado hasta la localidad afectada.

Epicentro a poca profundidad

El jefe del Indeci añadió que además de las viviendas destruidas en Misca también se ha visto afectada una carretera, por lo que el Gobierno regional coordina las acciones para despejar el paso.

El responsable del Indeci en Cuzco, Carlos Castro, dijo a la agencia oficial Andina que la poca profundidad del movimiento sísmico, de tan solo ocho kilómetros, ocasionó los graves daños a pesar de no tener una gran magnitud.

Por su parte, el jefe de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, aclaró que el daño o el nivel de desastre que causa un seísmo no depende de la magnitud del mismo sino de su cercanía con la superficie.

En este caso, el mayor impacto ocurrió en las poblaciones rurales de Misca y Cusi Bamba Bajo, aunque fue en la primera donde se registraron las víctimas y los heridos, mientras que en la segunda resultaron 230 personas damnificadas, de un total de 530.

Emergencia durante 90 días

Tavera agregó que el fuerte impacto también se debió a que las viviendas en esas localidades son de adobe y, en muchos casos, de construcción muy antigua.

"Si se hubiera incrementado la magnitud, el daño hubiera sido mucho mayor. El sismo está muy cerca de la localidad de Paruro, solo a 7 kilómetros y a 8 kilómetros de profundidad. Es un evento muy local, está en la ciudad, y a eso se debe el nivel de sacudimiento bastante alto", agregó.

Al lugar se desplazaron la Policía, bomberos, voluntarios y representantes del Ministerio de Salud, quienes realizan las labores de rescate y ayuda a los afectados.

El presidente peruano, Ollanta Humala, ya ha recorrido la zona junto a los ministros de Vivienda, Salud y Transportes y Comunicaciones, tras lo cual informó de la intención de declarar la emergencia durante 90 días con la intención de poder atender con mayor rapidez a las poblaciones afectadas.

8,7 tonenalas de ayuda

El gobernante declaró al Canal N de televisión que llegó al lugar con la intención de "poder acompañar a la población y ayudar a resolver este problema".

Humala anunció que el Ejecutivo utilizará parte de un fondo de 3.000 millones de soles (unos 807 millones de euros), destinado a la prevención de desastres, para atender la emergencia en Paruro.

"Esto servirá para cubrir justamente estas necesidades", indicó antes de decir que en el lugar no han recibido ninguna denuncia ni informe de desaparecidos.

El gobernante también informó de que recibió una llamada telefónica de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien le manifestó su "solidaridad y predisposición para brindar cualquier tipo apoyo para ayudar a estas comunidades".

El Indeci señaló que su oficina en el Cuzco está movilizando hacia la zona un total de 8,7 toneladas de ayuda de emergencia, que incluirá carpas, camas, colchones y mantas, así como alimentos y agua, mientras que desde Lima llegarán otras 2,7 toneladas.