Enlaces accesibilidad

El Estado Islámico señala como objetivos a civiles y militares de la coalición antiterrorista

  • Lo hace en un vídeo de propaganda difundido en paginas yihadistas
  • Menciona a ciudadanos de EE.UU., Australia, Francia y otros europeos
  • Francia asegura estar "preparada para responder a la amenaza terrorista"
  • Paris recomienda a sus nacionales aumentar la vigilancia tras amenaza

Por
Imágen de archivo de un vídeo de propaganda yihadista difundido por Internet
Imágen de archivo de un vídeo de propaganda yihadista difundido por Internet

El grupo radical Estado Islámico (EI) ha hecho un llamamiento a matar a los ciudadanos, civiles o militares, de los países que se han sumado a la alianza impulsada por Estados Unidos contra los yihadistas. En una vídeo de propaganda difundido en Internet, la organización pone un especial énfasis en los ciudadanos estadounidenses, europeos, australianos, canadienses con mención expresa del que llaman “vengativo y sucio francés”. El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha respondido que Francia está "preparada para responder a la amenaza terrorista".

"El EI no comenzó la guerra contra vosotros, tal como los han hecho imaginar vuestros gobiernos y medios de información”, asegura el portavoz de la organización yihadista, Abu Mohamed al Adnani.

En un vídeo de propaganda, que parece dirigido a la ciudadanía más que a los líderes políticos y que ha sido divulgada en páginas islamistas, critica a EE.UU. y otros estados occidentales por la campaña lanzada contra su organización en Irak.

“Pagarán un alto precio”

Al Adnani ha hecho un llamamiento a matar tanto a civiles como a militares y ha advertido de que los ciudadanos de estos países "pagarán un alto precio" por su implicación en la guerra. En ese sentido, ha augurado el "colapso de las economías" de estos estados, así como graves heridas y muerte para quienes sean enviados a combatir contra los radicales.

"Pagaréis el precio sintiendo el miedo de viajar a cualquier sitio, cuando caminéis por las calles, girando a derecha e izquierda, temiendo a los musulmanes. No os sentiréis seguros ni en vuestros dormitorios y os atacaremos en vuestra tierra", afirma el portavoz del EI.

El vídeo hace una especial referencia a Francia, a la que califica como “vengativa y sucia”. París celebró la semana pasada una cumbre en París para recabar apoyos internacionales para Irak, y ya ha empezado a bombardear posiciones de esa milicia islamista en Siria el pasado viernes, como ya hacía Estados Unidos.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha respondido que Francia está "preparada para responder a la amenaza terrorista". El riesgo cero no existe, pero haremos todo lo posible por garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos", agregó el ministro francés, quien ha subrayado que la amenaza del EI no mermará su "determinación para acabar con sus exacciones".

No obstante, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha pedido a una treintena de embajadas de su país que inviten a sus nacionales en el extranjero a aumentar su alerta.

La alianza contra el Estado Islámico

El vídeo de propaganda del EI también critica los motivos dados por EE.UU. para luchar contra el Estado Islámico, ya que -a su juicio- han ido cambiando desde la defensa de sus intereses en Irak y la protección de sus ciudadanos, hasta la idea de salvar del terrorismo a los desplazados en ese país.

Estados Unidos comenzó a bombardear posiciones del EI en Irak el pasado 8 de agosto, una estrategia a la que se ha sumado recientemente Francia, y lleva a cabo intensas gestiones para construir una coalición internacional -integrada por ahora por una treintena de países, entre ellos España- para reforzar esta campaña.

En el plano regional, el portavoz de la organización terrorista ha hecho un llamamiento a los yihadistas de la península egipcia del Sinaí a atacar y matar a los soldados egipcios a los que califica como “los protectores de los judíos”. Este mensaje ha sido difundido después de que dos policías murieran este domingo en un atentado en el centro de El Cairo y de que la semana pasada un oficial y cinco reclutas perecieran por la explosión de una bomba en el norte del Sinaí.

Esta península se ha convertido en un foco de inestabilidad, con frecuentes ataques de grupos radicales como Ansar Beit al Maqdis contra las fuerzas de seguridad, que se intensificaron tras el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi el 3 de julio de 2013.

El avance del Estado Islámico está creado terror en la región. El avance de los yihadistas en Siria ha provocado la huida a Turquía de hasta 100.000 kurdos sirios en 48 horas.