Enlaces accesibilidad

La Biblioteca Nacional acoge la primera maratón de edición de Wikipedia de lengua española

  • Asistentes presenciales y virtuales crearán y editarán artículos
  • Estos encuentros buscan mejorar la enciclopedia y atraer nuevos colaboradores
  • El #WikiEditatónMadrid será de 10 a 18 horas en la Biblioteca Nacional

Por
Edificio de la Biblioteca Nacional.
Edificio de la Biblioteca Nacional, en Madrid.

El próximo sábado 27 de septiembre la Biblioteca Nacional de España (BNE), ubicada en Madrid, acoge la primera 'Editatón' de Wikipedia. Se trata de una especie de maratón en la que asistentes de forma presencial y virtual editan diversos artículos de Wikipedia.

Concretamente, se crearán y mejorarán artículos relacionados con la lengua española y autores que han sido galardonados con el Premio Cervantes, como Rafael Alberti, Miguel Delibes o Gonzalo Torrente Ballester, entre otros.

Para editar los artículos, los hasta 140 asistentes presenciales -aún hay plazas disponibles previo registro- contarán con bibliografía que facilitarán las tres instituciones públicas impulsoras del proyecto, el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la asociación Wikimedia España y con el patrocinio de Telefónica.

Atraer a nuevos editores

Como ha explicado a RTVE.es el miembro de Wikimedia España, Rubén Ojeda, las ventajas de reunir a 'editores' presenciales y virtuales en un mismo día -en este caso entre las 10 h y las 18 h- en torno a un tema concreto son "incrementar la presencia de contenidos y que las personas que no conozcan cómo se trabaja en Wikipedia puedan recibir una formación presencial en la que se les pueda enseñar a editar".

Así, el mismo sábado, 'wikipedistas' expertos explicarán qué es y cómo se edita la 'enciclopedia de enciclopedias' y ayudarán a los asistentes a descubrir los procesos de elaboración y modificación de contenidos.

Vigilancia en Wikipedia

Ojeda ha indicado que mensualmente hay unos 16.000 editores activos en lengua española. Muchos de ellos -cualquier persona con Internet y una cuenta en Wikipedia puede editar- son los que continuamente vigilan la introducción de contenido en la enciclopedia.

"Existe el riesgo de que haya personas que introduzcan contenidos falsos o poco precisos. La virtud de que sea una enciclopedia libre también da pie a que haya vandalismos, pero en cuestión de segundos o minutos se elimina ese contenido no verificable", ha subrayado el integrante de Wikimedia España.

En este sentido, Ojeda ha apuntado que las tres instituciones organizadoras del Editatón de Madrid se comprometen así a apoyar los contenidos de Wikipedia, un hecho que "da credibilidad al proyecto".

Wikipedia es una enciclopedia impulsada por la Fundación Wikimedia basada en la web de contenido libre, disponible en 285 lenguas, entre las que se incluyen el catalán, vasco, gallego, asturiano, aragonés o aranés.

Asimismo cuenta con más de 76.000 colaboradores activos en todo el mundo que contribuyen con su conocimiento a los más de 31 millones de artículos que incluye la enciclopedia.