Enlaces accesibilidad

Nueva edición del concurso fotográfico de Wikimedia con imágenes libres

  • La quinta edición del Wiki Loves Monuments durará todo el mes de septiembre
  • Puede participar cualquiera y no hay límite de envíos
  • Las fotos deben compartirse con una licencia libre para publicarlas y reutilizarlas
Fotografía ganadora a nivel internacional en la edición de 2013 de Wiki Loves Monuments. Viaducto de Wiesen, Suiza.
ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' (Especial para RTVE.es)

La Fundación Wikimedia, una de las principales organizaciones sin ánimo de lucro de Internet y de la que depende la Wikipedia, ha anunciado la convocatoria de su popular concurso fotográfico Wiki Loves Monuments 2014 (Wiki ama los monumentos).

Desde las primeras ediciones allá por 2010 y por 2011, la iniciativa busca difundir el conocimiento libre facilitando que la gente comparta fotografías, en este caso de monumentos y bienes de interés cultural de países de todo el mundo.

El concurso se celebra durante todo el mes de septiembre de 2014; los usuarios tan solo tienen que registrarse en la web de Wikipedia/Wikimedia o Flickr (que colabora en la iniciativa) para comenzar a enviar sus fotografías. No hay límite de envíos; de hecho en unos pocos días ya se han almacenado 23.000 fotografías, de las cuales más de mil son españolas (un 4% del global).

Fotografía ganadora de Wiki Loves Monuments 2013 España. Uno de los leones del monumento a Felipe IV, con vistas al Palacio Real. Por ShurperMario (CC)-BY-SA / WIKIMEDIA.

Según las bases, el fotos que se suban pueden haber sido tomadas en cualquier momento (no necesariamente este mes ni este año) y basta con que sean propiedad de cada concursante. Además han de compartirse como dominio público o con una licencia libre, más concretamente la Creative Commons Reconocimiento Compartir-Igual (CC BY SA 4.0) o simplemente la de reconocimiento (CC BY 4.0).

Esta licencia, a diferencia del «todos los derechos reservados» del copyright tradicional, puede entenderse mejor como un "algunos derechos reservados": el propietario de las imágenes sigue siento el titular del copyright, pero da permiso a cualquiera para usarla, modificarla e incluso crear productos derivados y venderla. Las únicas dos condiciones que se imponen son que se incluya un reconocimiento a la autoría original y también que se publique utilizando la misma licencia, de forma que otros puedan seguir compartiéndolas del mismo modo.

El concurso está patrocinado por los Paradores de Turismo de España, y de hecho existe una categoría especial para la mejor foto de un parador de este tipo y otra para las fotos del Camino de Santiago en Aragón.