Enlaces accesibilidad

Escocia vota 'No' a la independencia del Reino Unido con una diferencia de diez puntos

  • El 'No' obtiene dos millones y el 'Sí' 1,6
  • El dato de participación llega al 84,59%
  • Glasgow vota 'Sí' y Edimburgo se inclina por el 'No'

Enlaces relacionados

Por
Escocia vota 'No' a la independencia del Reino Unido con una diferencia de diez puntos

Escocia ha optado por permanecer dentro del Reino Unido y ha votado 'No' a la independencia por una diferencia de más de 10 puntos sobre el 'Sí' en el referéndum celebrado este jueves. Los datos de participación son históricos y llegan al 84,59%.

Terminado el recuento, el 'No' ha obtenido poco más de dos millones de votos (el 55%) frente a 1.6 millones del 'Sí' (44,70%), casi 400.000 sufragios de diferencia. Los unionistas han vencido solo en 28 de los 32 condados.

El primer ministro británico, David Cameron, ha mostrado su satisfacción. "El resultado cierra el debate de la independencia para una generación, y quizá para siempre", ha dicho Cameron en su comparecencia en Downing Street.

Por su parte, el ministro principal de Escocia, Alex Salmondha reconocido el "veredicto" y ha instado a los vencedores a hacer lo mismo.

Las consecuencias de la decisión de los escoceses han llegado también a los mercados financieros. La libra esterlina se ha disparado en las primeras horas, aunque poco después ha relajado ese entusiasmo, y la Bolsa de Londres ha abierto con un alza moderada.

El 'Sí' se impone en Glasgow y el 'No' en Edimburgo

Las urnas cerraron a las diez de la noche hora local (las 23.00 en horario peninsular español) después de quince horas de votación sin incidentes.

El recuento se ha alargado durante toda la madrugada del viernes. El primer dato en conocerse ha sido el de la pequeña y céntrica circunscripción de Clackmannanshire, en el que el 'no' ha obtenido el 54% de los votos. El censo de esta región es cercano a los 40.000 votantes, por lo que no se trata de un dato determinante, pero indicaba la tendencia seguida durante toda la noche, en la que el voto unionista se ha mantenido siempre por delante. 

Pasadas las seis de la mañana hora local (7 de la mañana en la España peninsular) el condado de Fife, en el que vota el ex primer ministro laborista Gordon Brown, ha dado al unionismo los votos que necesitaba para llegar al objetivo del 51%. A partir de ese momento, la victoria unionista estaba matemáticamente asegurada.

Partidarios del 'sí' a la independencia de Escocia lamentan la derrota en Edimburgo. Foto: AFP/ LESLEY MARTIN

El 'Sí' se ha impuesto tan solo en cuatro de las 32 circunscripciones: la ya citada de Glasgow, Dundee, North Lanarkshire y West Durbartonshire.

En el área de la capital del país, Edimburgo, ha vencido el 'No' por una amplia ventaja de más de 21 puntos. Sin embargo, en Glasgow, la circunscripción con el mayor número de votantes, ha ganado el 'Sí' con un 53.5%. 

Giro al 'No' en el mismo día de la campaña

Un primer sondeo a pie de urna de la firma YouGov conocido durante la noche daba la victoria al 'No', con el 54% de los votos, frente al 46% del 'Sí'. En el mismo, YouGov percibía un giro en el mismo día de la votación desde el 'Sí' hacia el 'No'.

En la dos últimas semanas, las encuestas arrojaban una diferencia a favor del 'No' de tan solo cuatro puntos, e incluso llegaron a dar como vencedor al 'Sí'.

La incertidumbre económica, en especial respecto a la permanencia en la libra, y las promesas de más autogobierno formuladas en la última semana por los líderes de todos los partidos políticos de Westminster son algunos de los factores que han fortalecido la opción del 'No'.

Cameron ha anunciado ya el proceso para hacer realidad estas promesas, dentro de un profundo proceso de reforma constitucional del Reino Unido que incluirá el traspaso de competencias también a Inglaterra, que a día de hoy carece de Parlamento propio.

Noticias

anterior siguiente