Enlaces accesibilidad

Alex Salmond, el nacionalista que ha tocado con los dedos el sueño de la independencia

  • Pactó con Londres el referéndum de independencia
  • Fue el primer nacionalista elegido primer ministro de Escocia

Por
El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, en su comparecencia tras el referéndum de independencia
El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, en su comparecencia tras el referéndum de independencia

Carismático, pragmático y temperamental, el ministro principal de Escocia, el socialdemócrata Alex Salmond, ha tocado con los dedos su sueño de un país independiente.

En su primera reacción tras conocer la derrota del 'Sí', Salmond ha reconocido el "veredicto" del pueblo escocés y ha instado a los vencedores a hacer lo mismo.

Pese a la victoria del 'No', Salmond entrará en los libros de Historia por haber conseguido que los escoceses puedan decidir sobre su unión de tres siglos con Inglaterra y mayores competencias para Escocia.

Órdago al Gobierno británico

La mayoría absoluta de su partido, el nacionalista y socialdemócrata Scotish National Party (SNP), en 2011 le dio el respaldo necesario para lanzar al Gobierno de Londres el mayor de los órdagos: un referéndum sobre la independencia.

Pocos creían en ese momento, con un 30% de apoyo a la secesión, pero en tres años consiguió igualar los porcentajes.

Durante la campaña han sido constantes los ataques de Salmond al "equipo Westminster", en referencia a la élite política inglesa, a la que ha acusado de "sobornar" a los escoceses con promesas de última hora.

Son estas promesas, sin embargo, las que ahora tendrá que hacer cumplir como jefe del Gobierno de Edimburgo.

Madre conservadora y padre laborista

Alex Salmond nació en 1954 en la monumental ciudad escocesa de Linlithgow, hijo de una madre conservadora y un padre laborista, mayoría entre los votantes de esa región.

Tras su paso por la universidad de St. Andrews, donde se licenció en Económicas e Historia, y unos años como empleado en el banco Royal Bank of Scotland, en 1979 consiguió su primer escaño como diputado en Londres por el entonces dividido Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), que ahora lidera sin oposición.

En 2005 regresó a Edimburgo y tomó el mando de la organización, entonces dividida y a la que nadie veía como alternativa de gobierno,.

Sin embargo, el 16 de mayo de 2007 hizo historia al convertirse en el primer nacionalista elegido como jefe del gobierno regional, aunque en minoría.

La gestión de Salmond, en especial medidas como la gratuidad de los medicamentos y la universidad, le valieron la mayoría absoluta en 2011.

Salmond exhibe sin complejos su amplio conocimiento de la historia de Inglaterra y siempre ha dicho que, aunque Escocia se independice del Reino Unido, quiere que la reina Isabel II, de 88 años, siga siendo la jefa de Estado.