Enlaces accesibilidad

Mas vincula agotar su mandato a celebrar la consulta "con plenas garantías democráticas"

  • Cree que acabar la legislatura "no solo" está en sus manos
  • Lamenta que el Estado no haya tomado "ninguna iniciativa política"
  • Asegura que hay una operación "sistemática" para el fin del autogobierno

Por
Mas vincula agotar su mandato a celebrar la consulta "con plenas garantías democráticas"

El presidente catalán, Artur Mas, ha vinculado agotar su actual legislatura, que culmina en 2016, a que Cataluña pueda votar en una consulta soberanista el 9 de noviembre "con plenas garantías democráticas" y ha considerado que "también sería bueno para España" que se produjera ese referéndum.

En su discurso en el debate de política general en el Parlament, Mas ha dicho que "confía" en que el 9N se podrá votar dentro de la legalidad, de forma que su resultado pudiera ser "leído con nitidez y democráticamente aceptado por todo el mundo".

"A finales de este año llegaremos a mitad de la actual legislatura y, si se puede, me gustaría acabarla cuando toca, a finales de 2016. Digo si se puede, algo que está sobre todo en mis manos, pero no solo en mis manos. Tiene que poder ser así y, para que sea así, se tiene que votar el 9N y con plenas garantías democráticas", ha precisado respecto a una posibilidad de elecciones anticipadas en caso de que no hubiera consulta.

Ha lamentado que el Estado no haya tomado "ni una sola iniciativa política, sólo decir que no a todo", así como "dar miedo", "utilizar las leyes como muro de contención y no como canal de solución" y "otras cosas que prefiero no dejar por escrito en un discurso solemne como éste -ha dicho-".

"Cataluña y el Estado van por vías diferentes"

Mas ha afirmado que no hay un "choque de trenes" entre Cataluña y el resto de España, sino que "Cataluña y el Estado ya van por vías diferentes y en direcciones diferentes. En el fondo, no hay choque de trenes, hay alejamiento de trenes", ha precisado.

Su hoja de ruta a corto plazo, ha avanzado, será que, una vez que se apruebe la ley de consultas este viernes y sea publicada, "convocará" la consulta "para el 9 de noviembre" y, a continuación, la Generalitat la "organizará" de acuerdo con esta ley y el decreto de convocatoria.

No obstante, el Gobierno ya ha advertido en reiteradas ocasiones que la consulta que plantea Mas no se ajusta a la Constitución y que tanto la ley de consultas como el previsible decreto de convocatoria serán recurridos ante el Tribunal Constitucional.

Este mismo lunes fuentes del Ministerio de Justicia han asegurado a Efe que el ministro, Alberto Ruiz-Gallardón, trabaja en la respuesta que los servicios jurídicos del Estado pueden dar a la convocatoria de consulta soberanista.

Mas ha aprovechado el último apartado de su discurso ante el hemiciclo para hacer una apelación a la unidad de las fuerzas políticas favorables a convocar la consulta tras el rifirrafe protagonizado estos últimos días por los líderes de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, y de ERC, Oriol Junqueras, a raíz de la apelación del segundo a la "desobediencia civil".

"El debate de política general de este año se celebra en un momento especialmente trascendente y decisivo para nuestro país, su presente y, sobre todo, su futuro. A nadie se le escapa que el tramo final de este 2014 marcará un antes y un después en la historia de Cataluña. Espero y confío plenamente en que sea para bien", ha afirmado el presidente catalán.

"El espíritu de la Transición y el pacto constitucional se han evaporado"

Por otra parte, el presidente de la Generalitat ha dicho que el "espíritu de la Transición y el pacto constitucional se han evaporado" y ha acusado al Ejecutivo de llevar a cabo una "operación sistemática y continuada de desmontaje y destrucción del autogobierno".

Mas ha denunciado que se intente convertir a las autonomías "en puras unidades administrativas prestadoras de servicios, sin perfil político y cada vez con menos capacidad de decisión. Y sin esto, no hay posibilidad de construir un proyecto propio de país".

Para Mas, el Estado está ejecutando una "operación de recentralización a gran escala. Esta vez sin disimular".

Sobre la situación económica: "Vamos a mejor"

"No podemos decir que estamos bien, pero sí que en los aspectos clave vamos a mejor", ha aseverado Mas sobre la situación económica y social de Cataluña.

"Podemos afirmar que Cataluña empieza a salir adelante. Que estamos dando un giro, que estamos dando la vuelta a una situación tremendamente delicada e incluso envenenada", ha añadido.

Según el presidente, Cataluña ha pasado de la recesión económica a la recuperación y al crecimiento, se están creando nuevos puestos de trabajo y crecen las exportaciones.

En cuanto a la cohesión social, ha dicho: "Se ha intensificado la lucha contra la pobreza y la cohesión a colectivos especialmente vulnerables".

Prueba de ello, ha manifestado, es que "hay más presupuesto que nunca" para la Renta Mínima de Inserción (RMI) y se cubre el 100% del coste de las becas comedor.

Los grupos valoran el discurso de Mas

El portavoz adjunto de ERC en el Parlamento de Cataluña, Josep Lluís Salvadó i Tenesa, ha afirmado tras el discurso de Mas que, si el Gobierno autonómico celebra la consulta del 9 de noviembre, en su grupo estarán "encantados de que acabe la legislatura". "Si una cosa va detrás de la otra, lo compartimos absolutamente". Ha evitado afirmar si ERC apoyará o no a Mas en caso de que no haya consulta, prefiriendo expresar la "unidad firme e inquebrantable" de ERC con el Gobierno catalán.

Por su parte, el portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha calificado de "despedida" el discurso del presidente de la Generalitat, al que ve "arrinconado" por una "salida" política "muy compleja" a la consulta. "No se cómo tendrá el oxigeno necesario para agotar legislatura, ya que a la vista del puzzle político que el propio Mas ha ido creando, parece que la salida más natural son las elecciones anticipadas, lo que supondría el reconocimiento de un fracaso personal", ha dicho Lucena.

También el portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha valorado el discurso de Mas, al que ha acusado de poner en manos de ERC el futuro de Cataluña al contemplar la convocatoria de elecciones anticipadas si no puede celebrar con garantías la consulta."Reconoce su fracaso, tiene un objetivo que no puede cumplir y, en una situación de desesperación, pide auxilio a ERC para que le deje continuar", según el popular, que ha señalado que un Govern que fracasa en su principal objetivo de legislatura debe dimitir.