Enlaces accesibilidad

Junqueras apuesta por la "desobediencia civil" si el Gobierno veta la consulta soberanista

  • Reitera el ofrecimiento de ERC a entrar en el Govern para blindar el referendo
  • También considera que el Parlament podría hacer una declaración de independencia

Por
ERC llama a la desobediencia si el Estado impide el referéndum y CiU insiste en cumplir la ley

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este martes la "desobediencia civil" si el Gobierno veta la consulta soberanista, en la línea de Martin Luther King en defensa de los derechos de los afroamericanos, y ha reiterado el ofrecimiento de su partido a entrar en el Govern si es para blindar el referendo.

En declaraciones a Catalunya Ràdio y a la pregunta de si apostaría por la desobediencia civil como ha pedido la CUP, ha respondido "y tanto, claro", y ha considerado que si mucha gente va a votar el 9 de noviembre, la consulta será vinculante. "¿Qué harán? ¿En serio vendrán a quitarnos las urnas si los colegios electorales están llenos de gente y hay colas de gente para ir a votar?", se ha preguntado.

Para el republicano, "los derechos fundamentales están por encima de cualquier consideración supuestamente jurídica de un tribunal de nombramiento político que todos saben que actúa de forma arbitraria".

Confía en que se unan otros partidos a su propuesta

En este escenario de desobediencia civil, el líder independentista confía en que estén también otros partidos como ICV-EUiA, porque la consulta soberanista debe celebrarse "sí o sí", y ha argumentado: "Nos jugamos unos derechos fundamentales".

"No podemos generar incentivos al Gobierno español porque no nos deje votar, al contrario, lo que hemos de hacer nosotros es decir que iremos a votar y que haremos todo lo posible para ganar", ha argüido el líder independentista.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este martes la "desobediencia civil" si el Gobierno veta la consulta soberanista, en la línea de Martin Luther King en defensa de los derechos de los afroamericanos, y ha reiterado el ofrecimiento de su partido a entrar en el Govern si es para blindar el referendo.

Posteriormente, en una rueda de prensa, Junqueras ha precisado que "la máxima expresión de la desobediencia civil es votar". "Tenemos el derecho de votar, de intentar votar, de hacer lo imposible para que todo el mundo vote. Los derechos fundamentales están por encima de las prohibiciones", ha sostenido.

Entrada en el Govern

Asimismo, Junqueras ha reiterado su oferta de entrar en el Govern de CiU si es para blindar la consulta, pese a las críticas de la federación nacionalista hacia ERC en los últimos días por el apoyo de los independentistas a la creación de una comisión de investigación sobre el caso Pujol en el Parlament catalán.

En ese sentido, ha reiterado que aceptaría entrar en un Govern junto a las corrientes socialistas Moviment Catalunya, Avancem y Nova Esquerra Catalana, y preguntado sobre si ICV se sumaría, ha señalado que a los ecosocialistas no les entusiasma la idea, pero ha añadido: "Si quieren estar, fantástico. Y si no, estaremos todos los que queramos blindar el 9N".

Junqueras ha sostenido que el Parlament podría hacer una declaración de independencia, y ha considerado que la cámara catalana "tiene el encargo de lo que crea oportuno porque es el representante de la soberanía popular y puede hacer lo que crea oportuno en defensa de estas libertades fundamentales".

En ese sentido, ha precisado que la hubieran hecho ya de tener mayoría: "Si tuviéramos fuerzas suficientes, la haríamos ahora. Y si hubiéramos tenido fuerzas suficientes, la hubiéramos hecho antes".

La Generalitat resta importancia a la propuesta

Por otro lado, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha restado importancia al llamamiento a la desobediencia civil y ha añadido que "lo sustantivo son los acuerdos tomados entre todos y cumplirlos".

"Cada uno se expresa como considera más adecuado. Yo, aquí, no hago juicios de oportunidades", ha respondido en rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo al ser preguntado por las declaraciones de Junqueras.

Homs ha destacado que los partidos que apoyan la consulta tienen la determinación y el compromiso de lograr que la votación sea una realidad y ha comparado las palabras de Junqueras con "recursos literarios".

PP y PSOE advierten de lo peligroso que sería la "desobediencia"

Tanto el PP como el PSOE han advertido de lo peligroso que sería responder a la llamada a la desobediencia de ERC. El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha manifestado esta postura de Junqueras es "temeraria e irresponsable".

Alonso, en declaraciones a los periodistas antes de la reunión de su grupo parlamentario, ha recordado que las leyes prevén su incumplimiento y tienen mecanismos para evitarlo, de modo que el Gobierno se limitará a aplicarla y a garantizar su cumplimento.

Alonso ha añadido que nadie tiene ninguna duda de que el Gobierno hará cumplir la ley y "el que menos dudas tiene" de eso es el presidente de la Generalitat.

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido a Artur Mas que "desdeñe" los "consejos envenenados" de los partidos que le piden que ignore la decisión del Tribunal Constitucional (TC) y convoque la consulta soberanista en cualquier caso.

Iceta, durante un desayuno informativo celebrado en Madrid, donde ha sido presentado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado el peligro que encierran esos consejos y ha confiado en que, una vez que se suspenda la consulta -algo que ha dado por hecho que ocurrirá- la Generalitat no sacará las urnas a la calle, pues perdería su legitimidad como gobierno.