Enlaces accesibilidad

Obama llama a evitar "los errores del pasado" en la campaña militar para frenar el EI en Irak y Siria

  • Ha ampliado su campaña contra el EI a Siria y el envío de 475 militares a Irak
  • "Este esfuerzo será diferente a las guerras de Irak y Afganistán", ha matizado

Por
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llamado este sábado en su discurso semanal a evitar "los errores del pasado" en la campaña militar para frenar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.

"Tenemos que usar nuestro poder sabiamente. Tenemos que evitar los errores del pasado. El poder militar estadounidense es incomparable, pero esto no puede ser solo la lucha de Estados Unidos", ha dicho en su alocución de los sábados, recogida en un comunicado de la Casa Blanca.

Tenemos que usar nuestro poder sabiamente

Obama anunció el miércoles la ampliación de su campaña contra el EI a Siria y el envío de 475 militares más a Irak, una operación que no requerirá en ningún caso el despliegue de tropas terrestres estadounidenses en suelo extranjero.

Obama amplía su campaña contra el EI

"La mejor manera de derrotar a un grupo como el EI no es enviar un gran número de fuerzas de combate estadounidenses a librar una guerra terrestre en el centro de Oriente Medio. Eso no serviría para nuestros intereses. De hecho,  solo nos arriesgaríamos a fomentar el extremismo aún más", ha esgrimado en su discurso de este sábado.

Obama insiste en marcar distancias con las intervenciones de EE.UU. en Irak y Afganistán y con la estrategia seguida entonces por su predecesor George W. Bush.

"Quiero que los estadounidenses entiendan que este esfuerzo será diferente a las guerras de Irak y Afganistán", ha subrayado en su alocución el pasado miércoles desde la Casa Blanca y emitida en horario de máxima audiencia en el país.

Este esfuerzo será diferente a las guerras de Irak y Afganistán

Obama quiere que la intervención estadounidense para vencer al EI se limite a ataques aéreos y al apoyo a las fuerzas terrestres que luchan contra los yihadistas en Irak (tropas iraquíes y kurdas) y en Siria (la oposición moderada).

La otra clave de la estrategia en la que busca desmarcarse de Bush es en el multilateralismo de la operación. El presidente estadounidense trabaja para liderar una coalición lo más amplia posible de países para combatir juntos al Estado Islámico.