Enlaces accesibilidad

Al Asad abre la puerta a bombardeos de EE.UU. sobre posiciones del Estado Islámico en Siria

  • Damasco matiza que deben ser "en coordinación previa" con el régimen

Por
Man holds up a knife as he rides on the back of a motorcycle touring the streets of Tabqa city with others in celebration after Islamic State militants took over Tabqa air base, in nearby Raqqa city
Celebración de milicianos del Estado Islámico después de tomar el control de la base aérea de Tabqa, en Siria.

El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al Mualem, ha dado este lunes la bienvenida a eventuales bombardeos de Estados Unidos sobre posiciones del yihadista Estado Islámico (EI) en territorio sirio, aunque siempre que sean "en coordinación previa" con Damasco.

"Siria está preparada para cooperar y coordinar los esfuerzos regionales e internacionales para combatir el terrorismo, en línea con las resoluciones de la ONU y el respeto a la soberanía siria", ha apuntado Al Mualem en una rueda de prensa en Damasco, según Efe.

De esta manera, ha insistido, su país "da la bienvenida a cualquiera, incluidos Reino Unido y Estados Unidos, para realizar acciones contra el EI y el Frente al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria), con plena coordinación previa con el Gobierno sirio".

Pese a todo, ha advertido de que cualquier medida al margen de un acuerdo con las autoridades sería considerada una "agresión" contra el territorio sirio ante la que su país no permanecería impasible.

Responsables militares y del espionaje estadounidense han comenzado a recopilar información sobre la implantación de los yihadistas en Siria, tras la decapitación del periodista James Foley, que había sido secuestrado por el EI. "Les puedo asegurar que de haber habido una coordinación entre la Administración de EEUU y el Gobierno sirio, la operación de rescate reconocida por Washington no habría fracasado", ha apuntado el diplomático, de 73 años, al tiempo que ha denunciado "en los términos más contundentes" la ejecución.

La amenaza del Estado Islámico

El EI, que controla amplias partes del norte y el este de Siria, lanzó en junio una ofensiva en el norte del vecino Irak, lo que ha propiciado una intervención estadounidense en ese país para frenar su expansión. Este domingo, los yihadistas del se hicieron con el control total del aeropuerto de Tabaqa, último bastión del régimen sirio en la provincia septentrional de Al Raqa, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La ONG ha afirmado que más de 170 efectivos del régimen sirio, entre ellos oficiales y suboficiales, murieron este domingo en los combates, bombardeos y atentados suicidas durante la lucha por el control del aeropuerto. "Como hijos de esta región, sabemos mejor que nadie cuándo y dónde sería útil un ataque", ha explicado Mualem, antes de subrayar la importancia de ahogar los recursos y los fondos que apoyan a los grupos terroristas.

Sin embargo, el ministro reiteró su promesa de que su país "continuará la lucha hasta derrotar al terrorismo", unas declaraciones que llegan solo una semana después de que las tropas gubernamentales, apoyadas por la milicia chií libanesa Hizbulá, recuperasen un importante enclave en la periferia de Damasco.