Enlaces accesibilidad

El Estado Islámico toma el control del último bastión del régimen sirio en el norte del país

  • Una fuente militar del régimen ha dicho que sus fuerzas evacuaron el aeródromo
  • La OSDH afirma que han muerto más de 170 efectivos del régimen sirio

Por
Imágen de combatientes del Estados Islámico para Irak y Levante de un vídeo de propaganda
Imágen de combatientes del Estados Islámico para Irak y Levante de un vídeo de propaganda

Los yihadistas del Estado Islámico se han hecho con el control total del aeropuerto de Tabaqa, último bastión del régimen sirio en la provincia septentrional de Al Raqa, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Por su parte, una fuente militar del régimen ha dicho a la agencia oficial siria de noticias, Sana, que, después de duros combates con los yihadistas, sus fuerzas evacuaron el aeródromo antes de emprender una operación de reagrupación de sus tropas.

Tanto el OSDH como Sana han señalado que se siguen produciendo combates en las zonas próximas al aeropuerto.

El Observatorio ha añadido que los aviones del Ejército sirio que estaban en el aeródromo se retiraron hacia el aeropuerto militar de la vecina provincia de Deir al Zur y a otro ubicado en el desierto sirio.

En la ciudad de Tabaqa, combatientes del EI recorrieron la localidad portando las cabezas decapitadas de algunos de los miembros del régimen abatidos en el aeródromo de Tabaqa, ha agregado el OSDH.

Mueren más de 170 efectivos del régimen sirio

La ONG ha afirmado que más de 170 efectivos del régimen sirio, entre ellos oficiales y suboficiales, han muerto este domingo en los combates, bombardeos y atentados suicidas durante la lucha por el control del aeropuerto.

Asimismo, el Observatorio ha revelado que el EI tiene cercados a más de 150 miembros de las fuerzas leales a Damasco que huyeron del aeródromo a granjas en las cercanías del lugar, por lo que se cree que han sido hechos prisioneros por los yihadistas.

Al menos 346 miembros del EI han perdido la vida y otros cientos han resultado heridos durante los bombardeos aéreos contra los convoyes, las sedes y unidades de los yihadistas entre el martes pasado y hoy, añadió el OSDH.

El pasado 22 de agosto, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU informó de que el número de muertos documentados y verificados en el conflicto armado en Siria desde su inicio en marzo de 2011 y hasta abril de este año es de 191.369, casi 9.000 de ellos menores de edad.