Enlaces accesibilidad

El PP de Cataluña denuncia por acoso a los 'trabucaires' que simularon fusilar a un concejal

  • Los trabucaires dispararon salvas de pólvora durante las fiestas de Cardedeu
  • El acto fue "una verdadera intimidación", según el PPC
  • La agrupación de trabucaires asegura que era un acto festivo de cultura popular

Por
El PP de Cataluña denuncia a los trabuqueros de Cardedeu

El Partido Popular de Cataluña (PPC) ha presentado este lunes una denuncia ante la Fiscalía de Barcelona por "acoso e intimidación" contra siete trabucaires que, durante la fiesta mayor, dispararon varias salvas de pólvora ante la vivienda del concejal popular de la localidad barcelonesa de Cardedeu Jaume Gelada simulando, a su juicio, un fusilamiento.

El concejal, que el pasado día 23 presentó una denuncia por estos hechos ante la Policía Municipal de Cardedeu, ha declarado a los medios que con la denuncia pretende conseguir "un poco de respeto, que no se traspasen líneas rojas y poder vivir en armonía".

Gelada ha hecho estas declaraciones antes de entrar a la sede de la Fiscalía para registrar su denuncia, flanqueado por el presidente del PP provincial, Alberto Villagrasa, y el líder popular en la capital catalana y responsable de asuntos institucionales del partido en Cataluña, Alberto Fernández Díaz.

Ha explicado que denuncia a siete 'trabucaires' porque son los que ha podido identificar: les ha vinculado a partidos o entidades soberanistas -ERC, CUP y Êmnium Cultural- y ha dicho que uno de ellos fue concejal republicano.

Los trabucaires ordenaron abrir fuego y disparar a discreción

Según el PPC, los hechos ocurrieron la mañana del 17 de agosto durante la fiesta mayor del municipio, cuando una quincena de miembros de la "Colla de Trabucaires", hombres armados con un trabuco que continuan una tradición secular, formaron dos filas ante el domicilio del edil popular tarareando el himno del PP, al tiempo que una de las personas ordenaba abrir fuego y disparar a discreción.

El PPC asegura que los trabucaires dispararon salvas de pólvora a cada orden "apuntando al domicilio" del concejal, que observó lo que sucedía desde el balcón de su casa durante más de quince minutos.

Los trabucaires continúan una tradición que se remonta al siglo XVI, cuando estas agrupaciones, algunos de cuyos miembros vivían al margen de la ley, comenzaron a participar en las festividades de localidades catalanas para lanzar salvas de gala y dar mayor solemnidad a determinadas ceremonias.

Jaume Gelada ha agradecido tanto al PP como a los habitantes de Cardedeu que, "con la boca pequeña por la inquietud que produce dar ayuda pública", le han dado muestras de apoyo en los últimos días. También ha avanzado que la alcaldesa, la convergente Calamanda Vila, le ha dado su apoyo "en privado".

"Más allá de una broma de mal gusto", según el PPC

Alberto Fernández ha afirmado que estos hechos "van más allá de una broma de mal gusto: una verdadera intimidación que debe tener la respuesta judicial pertinente".

"Estos hechos no son causales ni excepcionales. Quiero poner de manifiesto el incremento de insultos y amenazas" a cargos electos del PP y en las sedes del partido, ha añadido Fernández, que lamenta que los partidos no condenen públicamente estos hechos.

Alberto Villagrasa ha asegurado que, con su presencia y la de Fernández, el PP quiere demostrar que todo el partido apoya plenamente a su concejal ante hechos que "en democracia, no son pertinentes y son inadmisibles".

El PSC condenará la actuación si se demuestra "mala intención"

La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha afirmado este lunes que su partido condenará "sin paliativos" el acoso de los trabucaires al concejal siempre que "se demuestre que hubo mala intención, vinculada a un acto violento", cosa que "se desconoce por el momento".

En este sentido, la consellera de Bienestar y Familia de la Generalitat, Neus Munté, de Convergencia, ha declarado a los medios en las fiestas del barrio barcelonés de Sants que los trabucaires "forman parte de la normalidad de las fiestas mayores" en todos los pueblos y ciudades de Catalunya.

"Creo que a veces las cosas toman una dimensión que no corresponde y que se justifica quizás porque estamos en verano y hay más tranquilidad", ha comentado Munté, además de afirmar que" no merece la pena perder mucho tiempo en este asunto, ya que las aguas volverán a su cauce muy rápidamente".

Por su parte, el portavoz de los trabucaires de Cardedeu, Manel Álvarez, ha asegurado, en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, que tienen la conciencia "muy tranquila" porque no pretendieron ningún fusilamiento y que era un acto de cultura popular de carácter festivo.

Organizaciones piden que se tomen medidas contra los autores

Por su parte, la plataforma Sociedad Civil Catalana (SCC) solicitó el pasado día 23 a los Mossos d'Esquadra que actuaran contra los autores del fusilamiento simulado al concejal. A juicio de uno de los promotores de SCC, Juan Arza, la actuación es una "amenaza intolerable" contra este representante político, que lo calificó de una "broma macabra y una intimidación" y solicitó a los distintos colectivos independentistas que tomen medidas contra sus simpatizantes que participaron en este acto.

Asimismo, el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot), José Vargas, pidió la intervención de la Audiencia Nacional contra los trabucaires, a los que tildó de "batasuneros catalanes", porque, en su opinión, "las autoridades judiciales catalanas están viciadas". Vargas aseguró además que el fusilamiento simulado de Cardedeu es una muestra de que el debate independentista en Cataluña "está sembrando odio y división".