Enlaces accesibilidad

El PP catalán pide una comisión de investigación y que Pujol comparezca en el Parlament

Por
El PP de Cataluña pedirá una comisión de investigación en el Parlament en el caso de Jordi Pujol

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado este domingo que pedirá una comisión de investigación sobre el caso Jordi Pujol y la comparecencia del expresidente de la Generalitat en el Parlament, porque la gravedad de lo ocurrido "no se liquida con un comunicado".

También ha dicho que durante 34 años los catalanes han sido víctimas de "una gran mentira" y de "un engaño histórico" y que tanto Pujol, que ha confesado que ocultó dinero en el extranjero, como CiU, deben dar explicaciones por estos hechos.

En este sentido, ha recalcado que deben asumirse responsabilidades porque "cuando se han producido informaciones anteriores se ha usado el nombre de Cataluña en vano como excusa para tapar una información que ahora sabemos que es cierta".

Unos hecho muy graves

En su comparecencia ante los medios, la líder del PP catalán ha subrayado que los hechos confesados por Jordi Pujol son muy graves y que "los catalanes se merecen una comparecencia pública con todas las explicaciones necesarias y toda la verdad de lo que ha sucedido".

"Si Pujol trasladaba en el comunicado que estaba dispuesto a dar explicaciones a las autoridades judiciales y a las tributarias, hoy es más exigible que las dé al pueblo de Cataluña", ha manifestado la dirigente popular.

Sánchez-Camacho también ha reprochado al presidente catalán y de CiU, Artur Mas, que sitúe la revelación de Pujol en el ámbito estrictamente "personal y familiar".

"Cuando una persona ha presidido el gobierno de la Generalitat durante 23 años, ha formado parte de la historia y de la construcción del autogobierno y del Estado de las autonomías desde Cataluña, no se puede decir desde su partido, del que es líder y ha sido fundador, que el fraude fiscal compete al ámbito privado y familiar", ha dicho.

Asimismo, ha pedido a Convergència que reflexione sobre qué papel debe tener en el partido el presidente Pujol -actualmente es presidente fundador- y si ha de seguir beneficiándose de su condición legal de expresidente de la Generalitat.

Reunión Mas - Rajoy

Sánchez-Camacho ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa sobre la actualidad política, tres días antes de que se produzca la reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas en la Moncloa.

La presidenta del PPC ha reconocido que espera que el encuentro sea "un diálogo para recuperar la lealtad institucional".

Confía en que Mas no acuda a esta reunión "pensando sólo en el referémdum ilegal", sino "en los problemas reales de los catalanes", y que afronte esta vuelta al diálogo "con actitud abierta y leal con el presidente del Gobierno".

Según la dirigente popular, Mas no puede ir a la reunión para hablar de "un referéndum ilegal de separación y de división de España", sino que el encuentro debe enmarcarse en la normalidad política e institucional.

"No se pueden generar unas expectativas que no se corresponden con la realidad de la normalidad de una reunión entre un presidente del Gobierno y el de una comunidad autónoma", ha manifestado Sánchez-Camacho.

La líder del PPC ha recordado además que la celebración de este encuentro está "dentro de las reglas del Estado de derecho y de los marcos de la Constitución" y que "la soberanía nacional no la decide una parte de España, sino todos los españoles".

Responsabiliza al PSOE de la crisis

En su intervención, Alicia Sánchez-Camacho se ha referido también al congreso del PSOE y ha declarado que "los socialistas han sido los responsables de la peor crisis económica de la historia de España" y que "unas cuantas caras nuevas no van a solucionar la ausencia de un proyecto político sólido y de Estado, que no tiene".

Para la líder del PPC, "son sólo caras nuevas y un eslogan", mientras que España tiene retos importantes, como mantener el impulso económico y consolidar la salida de la crisis, crear empleo y garantizar la convivencia y vertebración territorial.

Noticias

anterior siguiente