Enlaces accesibilidad

Liberia decreta una jornada de toque de queda y pone dos barrios en cuarentena por el virus de Ébola

  • El toque de queda será entre las 21 y las 6 de la mañana del miércoles
  • La presidenta ha hecho un llamamiento a la población para colaborar
  • El ébola ya se ha cobrado 1.145 vidas en África Occidental

Por
Un funcionario habla con vecinos de Monrovia (Liberia), durante las labores para combatir el virus del ébola en este país.
Un funcionario habla con vecinos de Monrovia (Liberia), durante las labores para combatir el virus del ébola en este país.

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, que ya declaró al país en estado de emergencia ha declarado este martes una toque de queda nocturno que se llevará a efecto la noche del miércoles y ha puesto en cuarentena a dos barrios, uno de ellos en la capital, Monrovia, debido a la epidemia del virus de Ébola que asola el país.

"Hasta el miércoles 20 de agosto habrá un toque de queda de 21:00-6:00 horas (GMT)", ha declarado Sirleaf en un discurso difundido por radio y televisión.

Según el diario local Front Page Africa, la presidenta de Liberia ha explicado que este toque de queda es el resultado de la propagación del virus debida a la alta concentración de población en Monrovia.

Uno de los distritos cerrados, según este diario, es el de West Point, en la capital, donde el pasado domingo un grupo de enfermos de ébola huyo de un centro sanitario después de que varios residentes saquearan la clínica en la que se encontraban aisladas.

Tanto West Point como Dolo Town, en Margibi, permanecerán bajo fuertes medidas de control que impedirán la salida o entrada de personas en esas áreas.

Sirleaf pide el apoyo de la población

De acuerdo con el citado diario, Sirleaf ha reconocido que el país es incapaz de controlar la expansión de la enfermedad debido a la negativa de la población a modificar sus rituales de enterramiento y la desobediencia de los consejos de los trabajadores sanitarios y del Gobierno. Una situación que, entre otras cosas, ha llevado a la retirada del país de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Aún así, la presidenta ha señalado algunos éxitos, “como el de varias personas que han superado la enfermedad, la estructura y el sistema que se ha puesto en pie o los recursos humanos y económicos que se han movilizado”

Si ponemos de nuestra parte, podemos frenar el virus

“Estimados ciudadanos, estas medidas sirven para salvar vidas y hacer que los esfuerzos del gobierno para combatir la enfermedad sean más efectivos y lleguen a tiempo. Si todos ponemos de nuestra parte, podemos frenar el virus. Con vuestro apoyo y participación podemos volver a nuestra vida normal”, ha señalado Sirleaf.

MSF y la OMS alertan sobre el virus

Tanto Médicos sin Fronteras como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han lanzado sendas alertas sobre la peligrosidad del brote de ébola en África Occidental.

La OMS estima que el tamaño del brote de Ébola está "significativamente infravalorado", ya que los países africanos afectados han declarado este jueves su incapacidad para frenar su progresión.

Joanne Liu, directora de Médicos sin Fronteras, teme que la situación no se estabilice en Liberia y ha afirmado que “el ébola es más rápido que nuestra capacidad para enfrentarlo

Según el último recuento divulgado por la OMS, en los últimos cuatro meses un total de 2.127 personas han sido infectadas por el virus en África Occidental, de las cuales 1.145 han muerto.

El ébola, que se transite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90%.

Ésta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.