Enlaces accesibilidad

Rusia y Ucrania se dan 48 horas de plazo para seguir negociando en Berlín

  • La reunión, propuesta por Alemania, ha concluido sin acuerdos significativos
  • Moscú dice que se ha registrado "cierto progreso" en todos los temas

Por
El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, en una rueda de prensa posterior a la reunión entre Rusia y Ucrania.
El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, en una rueda de prensa posterior a la reunión entre Rusia y Ucrania.

La reunión en Berlín entre los ministros de Exteriores de Ucrania y Rusia, Pavlo Klimkin y Serguéi Lavrov, ensombrecida desde el primer momento por el pesimismo y la creciente violencia, ha finalizado esta madrugada sin acuerdos, aunque según Moscú se han registrado ciertos "avances".

Tras cinco horas de conversaciones el anfitrión, el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, sólo ha admitido "consenso en algunos puntos".

"Lo que se ha decidido hasta ahora es que informaremos de lo debatido a los jefes de nuestros gobiernos y en el transcurso de mañana (por este lunes) y el martes decidiremos cómo continuar la discusión", ha señalado Steinmeier en rueda de prensa posteror a la reunión.

Por su parte, poco después de abandonar la negociación, Klimkin ha asegurado a través de la red social Twitter que hay que reunirse cinco horas "muchas veces" para lograr resultados.

"En Berlín, Rusia no ha cruzado sus líneas rojas. Estoy agradecido a Frank-Walter Steinmeier y Laurent Fabius por su apoyo", ha declarado en una publicación posterior.

Por su parte, en un comunicado emitido este lunes por la mañana, Moscú ha sido un poco más optimista. "Los ministros examinaron la situación en Ucrania en todos sus aspectos, otorgando especial importancia a las tareas de conseguir cuanto antes un alto el fuego (...) y de crear condiciones para comenzar un proceso de arreglo político". "En todos estos asuntos se alcanzó cierto progreso", se subraya en la nota publicada en Facebok por el Ministerio de Asuntos Exteriores en la que también se citan los asuntos del control de la frontera ruso-ucraniana, así como de la entrega de ayuda humanitaria a la población del sureste de Ucrania.

Sin solución para el convoy

Sobre este tema, también se pronunció Steinmeier. "Sería bueno" que el convoy ruso con 262 camiones cargados de alimentos y medicinas pudiese cruzar la frontera y que iniciativas similares "de otros países" lograsen también llegar "allí donde son necesarios" para paliar las dificultades que padece la población civil del este de Ucrania, ha asegurado el ministro alemán.

En Ucrania se negocia cómo se reparte la ayuda humanitaria

Alemania ha tratado desde que estalló la crisis ucraniana de mediar entre Kiev y Moscú, con reuniones, propuestas y llamadas telefónicas de la canciller Angela Merkel, aunque hasta el momento estas iniciativas han tenido escaso éxito.

Las conversaciones de este domingo, las primeras importantes desde hace varias semanas, llegaban tras una jornada en la que los separatistas han derribado un caza y decenas de personas han muerto en enfrentamiento armados.

En este contexto, Steinmeier ha dicho que "no hay ninguna garantía" de que Rusia y Ucrania lleguen a algún acuerdo en Berlín.

"El verdadero drama es que todos los acuerdos anteriores entre las dos partes no han sido cumplidos", afirmó antes de su encuentro con Lavrov, Klimkin y el titular de Exteriores francés, Laurent Fabius, que ejerció asimismo como mediador.

La agenda del encuentro de Berlín abarca desde puntos concretos inmediatos, como lograr que el convoy de ayuda humanitaria enviado por Moscú al este de Ucrania logre 'luz verde' de Kiev para atravesar la frontera, a objetivos de pacificación de la región a largo plazo