Enlaces accesibilidad

Marruecos admite "disfunciones" e Interior enviará más agentes ante la llegada de inmigrantes

Por
Comienzan los trámites de repatriación y traslado de los 1.388 inmigrantes rescatados en el Estrecho

Marruecos ha admitido "disfunciones" con respecto a las últimas llegadas masivas de inmigrantes al Estrecho mientras que Interior ha anunciado que reforzará con 475 agentes los controles fronterizos de Ceuta, Melilla y Algeciras como respuesta ante la presión migratoria de los últimos días.

El ministro marroquí del Interior, Mohamed Hasad, ha reconocido este miércoles que la llegada de inmigrantes irregulares a las costas españolas en los dos últimos días desde Marruecos se debe a "disfunciones que han podido suceder"

Esas disfunciones (que no precisó) "serán corregidas muy rápido", dijo el ministro, quien aseguró estar en contacto "regular" con su homólogo español, Jorge Fernández Díaz, según recoge EFE.

Este martes, fuentes policiales y de las organizaciones humanitarias que atienden a los inmigrantes aseguraron que los controles de vigilancia por parte de la Gerdarmería marroquí se habían relajado y había menos presencia policial en la zona.

Más agilidad en los procesos de devolución

Por su parte, el Ministerio del Interior reforzará con 475 agentes el número de efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Ceuta, Melilla y Algeciras tras la última oleada de inmigrantes, a la vez que agilizará los procedimientos de devolución de las personas recién llegadas -a primera hora de la tarde se habían cursado 250-.

Es una de las medidas tomadas en la reunión de la cúpula de Interior para analizar la llegada masiva de inmigrantes en las últimas jornadas.

La presencia policial se refuerza en Melilla con 275 agentes: 200 pertenecientes a nueve Módulos de Intervención Rápida de la Guardia Civil y 75 de cinco subgrupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) o antidisturbios.

A Ceuta se han destinado 120 agentes: 60 integrantes de tres Módulos de Intervención Rápida del instituto armado y otros 60 de cuatro subgrupos de la UIP.

Además, tanto Ceuta y Melilla como Algeciras se verán reforzadas con 80 efectivos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional. Asimismo se ha alertado a 60 guardias civiles por si es necesaria su intervención en cualquiera de las tres ciudades.

Desde el pasado día 4 han llegado a las costas españolas o han sido rescatados por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil 1.388 inmigrantes procedentes del norte de África, la mayoría de ellos en aguas del Estrecho.

Actualmente, Marruecos tiene abierto un proceso de regularización de inmigrantes, que calcula en unos 30.000 y entre los que destacan por su número los subsaharianos y los sirios. Hasta el momento, solo 3.000 han sido regularizados, y se ha anunciado la próxima legalización de otros 5.000, entre mujeres, niños y familiares de estos.

Delegación de Gobierno: la situación "se está normalizando"

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado que la situación en el Estrecho de Gibraltar "se está normalizando" y ha confiado en que la oleada de pateras haya concluido tras la "profundización de las negociaciones" con Marruecos.

La delegada, que se ha reunido en Tarifa con representantes de las instituciones implicadas en el rescate y la atención a los inmigrantes, ha explicado que el problema ya "no es de llegada sino de albergue".

Crespo ha asegurado que este miércoles mismo unos 200 de los 918 inmigrantes que llegaron este martes saldrán de los dos polideportivos habilitados en Tarifa con destino a alguno de los ocho centros de internamiento existentes en España, si bien otros, cuyo número no ha determinado, podrán ser repatriados o puestos en libertad.

Además, ha señalado que los CITES de Algeciras y de Tarifa no están llenos, sino al 70% de ocupación, si bien lo deseable es que los inmigrantes subsaharianos destinados a este tipo de centros se distribuyan por toda España, dado su elevado número.

El PSOE pide que comparezcan Fernández Díaz y Báñez

Sin embargo, el PSOE ha pedido la comparecencia en el Congreso de los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Empleo, Fátima Báñez, para que expliquen la masiva llegada de inmigrantes a las costas, consecuencia, según el grupo parlamentario socialista, del "fracaso estrepitoso" de la política migratoria del Gobierno.

Después de comparar la situación con las que vivió España en otras épocas, el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, se ha preguntado "a qué achaca ahora el PP el efecto llamada" a los inmigrantes, y ha recordado que cuando gobernaba Zapatero los populares atribuyeron a sus políticas lo que "denominaron como efecto llamada".

Antonio Pradas ha sostenido que "cuesta mucho creer" que "ninguna autoridad" haya visto salir en alta mar a cerca de mil inmigrantes que ha llegado a las costa gaditanas, más -ha precisado- cuando esa movilización se ha producido en un periodo corto de tiempo.

Según un comunicado de prensa del grupo parlamentario, los socialistas quieren saber cómo va a garantizar el Ejecutivo la "adecuada protección y atención humanitaria a estas personas y los medios diplomáticos, personales y materiales a emplear para ello y para garantizar la protección internacional a quienes la necesiten".