Enlaces accesibilidad

Rusia concede a Edward Snowden tres años más de permiso de residencia

  • El exanalista de la CIA podría pedir la ciudadanía si permanece cinco años
  • Snowden había solicitado la ampliación de su permiso de un año
  • Su abogado recuerda las amenazas a su seguridad

Por
Un manifestante sostiene una pancarta con la imagen de Edward Snowden en una manifestación ante la oficina de la NSA en Alemania
Un manifestante sostiene una pancarta con la imagen de Edward Snowden en una manifestación ante la oficina de la NSA en Alemania

El exanalista de la CIA Edward Snowden ha recibido un permiso de residencia en Rusia por un plazo de tres años, según ha anunciado este jueves su asesor legal, Anatoli Kucherena, citado por la agencia rusa Interfax.

El permiso tiene vigor hasta el 1 de agosto de 2017. Snowden podrá moverse libremente e incluso visitar otros países, aunque solo por un periodo de tres meses.

El estadounidense podría obtener la ciudadanía rusa tras vivir en este país durante cinco años, ha agregado su abogado.

El exanalista de la CIA solicitó en julio la renovación de su residencia temporal de un año en Rusia, país al que llegó el 23 de junio de 2013 desde Hong Kong tras revelar a distintos medios el espionaje masivo de EE.UU.

Amenazas a su seguridad

Kucherena ha declarado que su cliente es libre para desplazarse a donde le plazca, pero que debe tener en cuenta las amenazas a su seguridad.

"Partimos del tono de las declaraciones vertidas por el departamento de Estado norteamericano y por otros políticos", ha explicado el abogado.

Snowden, que cuenta con la protección de una compañía de seguridad privada, ha encontrado trabajo en Rusia en el sector de la tecnología de la información y cuenta con ayudas económicas de organizaciones no gubernamentales.

En cuanto a su futuro, el abogado ha explicado que Snowden aún no ha decidido si regresará algún día a Estados Unidos, donde es reclamado por la Justicia y es acusado de alta traición.

Recientemente, Alemania protestó ante EE.UU. por el descubrimiento de un agente doble que informó a Washington sobre los trabajos de la comisión parlamentaria que investiga las revelaciones de Snowden.