Enlaces accesibilidad

Demuestran la eficacia contra la malaria de un fármaco libre de patente

  • El fármaco cubre una hendidura del ADN y provoca la muerte del parásito
  • El CD27 puede contribuir al desarrollo de nuevos fármacos más eficientes 
  • La investigación ha sido liderada por la Universidad Politécnica de Cataluña

Por
Un mosquito de la especie Anopheles gambiae, responsable de transmitir los parásitos causantes de la malaria.
Un mosquito de la especie Anopheles gambiae, responsable de transmitir los parásitos causantes de la malaria. EFE

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), del CSIC y de la Universidad de Glasgow han demostrado con luz de sincrotrón la eficiencia de un nuevo fármaco contra la malaria, el denominado CD27, que está libre de patente y podría comercializarse en un futuro.

Un grupo internacional de investigadores, liderado por Lourdes Campos, del Departamento de Ingeniería Química de la UPC, ha demostrado que el fármaco CD27 puede ser una opción en el tratamiento contra la malaria. La investigación ha estudiado la imagen en 3D de la estructura cristalina de un complejo de ADN con el fármaco a través de luz de sincrotón, una tecnología que permite visualizar la estructura atómica de los materiales.

Según ha informado hoy la UPC, el fármaco CD27 es un compuesto sintetizado por investigadores del Instituto de Química Médica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IQM-CSIC), en Madrid, liderados por Christophe Dardonville.

"El CD27 está químicamente relacionado con las diamidinas -moléculas de dos amidinas- y se ha utilizado previamente con éxito contra otros parásitos similares del género 'Trypanosoma', que produce en África 'la enfermedad del sueño', y la enfermedad de Chagas en América del Sur", ha explicado Campos.

El fármaco provoca la muerte del parásito

Los resultados demuestran cómo el fármaco CD27 cubre por completo la hendidura menor de una zona del ADN, "evitando la maquinaria de síntesis de proteínas que mantiene vivo el parásito" y provocando su muerte, ha detallado Campos a RTVE.es.

Según la UPC, esta investigación permite una mejor comprensión de esta familia de compuestos y puede contribuir significativamente en el desarrollo de nuevos fármacos más efectivos contra la malaria.

El fármaco no está patentando, lo que según Campos "permitirá fabricarlo a precios más asequibles para que puedan beneficiarse los principales afectados, los países en desarrollo de África y Latinoamérica". No obstante, el CD27 sólo ha sido probado en células y en ratones, "con muy buenos resultados", ha puntualizado, por lo que para su completo desarrollo y posible comercialización aún debe completar la fase clínica en humanos.

Pero además, otra gran ventaja del nuevo fármaco es que "es nuevo y por tanto no hay resistencia al tratamiento", ha afirmado la investigadora. Según Campos, el principal tratamiento actual de la malaria son los Tratados Combinados de Artemisina, un producto de la medicina tradicional china, al que ya se han desarrollado resistencias. 

Las muestras del fármaco, una vez validadas por Harry P. de Koning, investigador de la Universidad de Glasgow, se enviaron al grupo de investigación en Cristalografía, Estructura y Función de Moléculas Biológicas (MACROM) de la UPC, que lidera Lourdes Campos.

Obtención de estructura cristalina de ADN

Durante más de un año, el grupo ha trabajado en la obtención de una estructura cristalina de ADN, un proceso que necesita de diferentes variables, ya que antes de conseguir un cristal de ADN con el fármaco, se requieren numerosas pruebas a diferentes condiciones.

El cristal debe presentar un alto orden de las moléculas en la red cristalina, que a su vez permita resolver la estructura tridimensional del complejo. “Llegar a obtener un buen cristal es un trabajo largo y costoso y es necesario la colaboración de grupos de diferentes disciplinas. Con la ayuda de los nuevos sincrotrones como el ALBA la ciencia avanza a pasos de gigante, si comparamos con hace 20 años”, puntualiza.

El sincrotón de luz ALBA, un complejo de aceleradores de electrones para producir esta luz situado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), "ha sido fundamental para analizar las muestras de moléculas de ADN con el fármaco", ya que su tecnología permite tomar numerosas imágenes que se tratan para obtener la estructura tridimensional del compuesto.

Los resultados de la investigación han sido validados y depositados en la 'Protein Data Bank', la base de datos de las estructuras tridimensionales de las proteínas y ácidos nucleicos, y publicados en la revista científica 'Acta Crystallografica D' (enlace al estudio en .pdf en inglés).

El fármaco CD27 está libre de patente, por lo que cualquier empresa farmacéutica podría comercializarlo, ha destacado la UPC.

Noticias

anterior siguiente