Enlaces accesibilidad

La primera vacuna contra la malaria, una posible realidad para 2015

  • Lo ha reafirmado una farmacéutica británica en Sudáfrica
  • Antes tiene que concluir el ensayo clínico y conseguir registrarla
  • De momento han conseguido reducir el riesgo de contraer malaria en niños

Por
Mosquito Anopheles, el mosquito de la malaria.
Mosquito Anopheles, el mosquito de la malaria. AFP kb/AO/RC/SB

La vacuna candidata a combatir la malaria en la que está trabajando el equipo de investigación español de ISGlobal liderado por Pedro Alonso, entre otros centros, podría estar disponible en 2015. Sería después de finalizar unas pruebas clínicas en niños africanos en 2014 y tras obtener el registro de la vacuna que tiene que conceder la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Así lo ha reafirmado la farmacéutica inglesa GlaxoSmithKline (GSK) en la sexta Conferencia Panafricana de la Iniciativa Multilateral de Malaria que se desarrolla entre el 6 y el 11 de octubre en Durban (Sudáfrica).

En la conferencia se han presentado los resultados de los estudios que han llevado a cabo diferentes centros de investigación implicados en encontrar una vacuna contra la malaria, según ha explicado a RTVE.es ISGlobal, cuyo centro de investigación, el CRESIB, ha acudido a Sudáfrica.

Resultados de los ensayos clínicos

En el encuentro, que se ha titulado 'Hacia la eliminación de la malaria: la inversión en investigación y control', se ha hablado de los resultados de dos estudios clínicos realizados en 2011 y 2012 y que fueron publicados en el New England Journal of Medicine (NEJM).

Por un lado, los resultados del estudio clínico de fase III de la vacuna contra la malaria conocida como RTS,S en niños de entre 5 y 17 meses de edad de siete países del África Subsahariana. Estos mostraban que tres dosis de RTS,S reducen en un 56% el riesgo de contraer malaria y en un 47% en el caso de la malaria grave.

Asimismo, se han ofrecido los resultados obtenidos en pruebas a 6.537 bebés de 6 a 12 semanas de edad en un seguimiento de 12 meses. Estos muestran una eficacia moderada de la vacuna que reduce el riesgo de sufrir malaria en un 31% y en un 37% en el caso de la malaria grave.

El estudio clínico de fase III de la vacuna RTS,S, que empezó en mayo de 2009, finalizará, previsiblemente en agosto de 2014. En ese momento publicarán nuevos datos que ayudarán a describir la duración de la eficacia de la vacuna en los diferentes lugares donde se ha realizado el estudio. También ayudarán a explicar qué factores pueden estar influyendo en la diferencia de eficacia entre los niños más pequeños y los mayores.

Futura comercialización de la vacuna

Será a partir de ese momento cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúe la evidencia y decida si puede recomendar el uso de esta vacuna como una medida de control de la malaria. De acuerdo con GlaxoSmithKline, la OMS les ha asegurado que podrá recomendar la RTS,S  a principios de 2015 si la Agencia Europea del Medicamento da su visto bueno, recoge EFE.

En esta línea, la farmacéutica ha indicado que la comercializará a precio de coste. GSK ha aportado a la investigación 257 millones de euros mientras que la Fundación Bill y Melinda Gates 147 millones de euros, según ha revelado un portavoz de GSK. En el estudio han participado 11 centros de investigación en Ghana, Burkina Faso, Gabón, Kenia, Tanzania, Malawi y Mozambique.

Lucha incesante contra la propagación de la malaria

La enfermedad transmitida por el mosquito Anófeles, solo en 2010 provocó unos 219 millones de casos de personas infectadas y mata a aproximadamente un millón de personas cada año en todo el mundo, como refleja el informe sobre la malaria 2012 de la OMS.

"En África experimentamos cerca de 600.000 muertes al año por la malaria, principalmente de niños menores de cinco años", ha manifestado el presidente del llamado Comité de Ensayos Clínicos (CTPC, siglas en inglés), que supervisa la Fase III de este programa de la RTS,S, Halidou Tinto.

"Muchos millones de casos de malaria llenan las salas de nuestros hospitales. Se están haciendo progresos con las mosquiteras y otras medidas, pero necesitamos más instrumentos para combatir esta terrible enfermedad", ha afirmado.

Desde los años 90 los científicos han buscado una vacuna efectiva contra la malaria pero, con excepción de RTS,S, ninguna ha arrojado hasta ahora resultados alentadores. Los científicos llevan años estudiando este mal y en 2002 expertos del Reino Unido y Estados Unidos descifraron el mapa genético del parásito de la malaria y del mosquito que la transmite, en su búsqueda de avances para el control de la enfermedad.

En el congreso de Durban, ISGlobal y el Centro de Investigación en Salud de Manhiça presentan los resultados preliminares de los proyectos PregVax (malaria por plasmodium vivax en el embarazo) y Mippad (fármacos alternativos para la prevención de la malaria en el embarazo), ambos coordinados por investigadores de ISGlobal.

Noticias

anterior siguiente