Enlaces accesibilidad

Una nueva herramienta es capaz de detectar la malaria en 15 minutos

  • Es un teléfono inteligente que hace una prueba con una gota de sangre
  • Podría circular en los países en desarrollo a partir de 2015
  • Podrán hacerse análisis precisos con plazo y coste inferior a los laboratorios

Por
Una enfermera atendía a una paciente que tiene SIDA y malaria en Burundi
Una enfermera atendía a una paciente que tiene SIDA y malaria en Burundi el pasado 19 de abril.

Un dispositivo pionero parecido a un teléfono inteligente es capaz de detectar en  tan solo quince minutos la infección de malaria y la resistencia a  fármacos a partir de una gota de sangre. El invento, denominado Nanomal y que ha sido financiado por la Unión Europea, usa nanotecnología punta -campo de las  ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a nivel de átomos y moléculas-. 

Según afirman los investigadores que lo han desarrollado, "si los ensayos de campo que se realizarán este año tienen éxito, el  dispositivo podría ponerse en circulación en los países en desarrollo a  partir de 2015", recoge la Comisión Europea en un comunicado.

El proyecto, que cuenta con una financiación de cuatro millones de euros del  Séptimo Programa Marco de Investigación de la UE, se inició ante las  muestras crecientes de que el parásito de la malaria está mutando para  hacerse resistente a las terapias antipalúdicas más eficaces, basadas en  combinaciones de fármacos con artemisinina.

El dispositivo  que ha desarrollado el equipo liderado por la Universidad de Londres- St George’s, pretende proporcionar la misma calidad de resultados que los análisis de un laboratorio,  pero con unos costes y unos plazos muy inferiores, lo que lo hace  idóneo para su uso sobre el terreno. Así, permitirá a los médicos prescribir a  los pacientes combinaciones personalizadas de fármacos antipalúdicos.

Contagio y muerte por malaria

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2010 hubo en  el mundo 219 millones de casos de infección por malaria y murieron  unas 660.000 personas por culpa de esta enfermedad, en su mayoría niños  de menos de cinco años.

Desde 2002, la UE ha invertido más de 209 millones de euros en 87  proyectos de investigación sobre esa enfermedad y en medios para  combatirla. Además, a través de la iniciativa EDCTP de cooperación con  los países del África subsahariana, la UE apoya con unos 50 millones de  euros 32 ensayos clínicos de nuevos tratamientos.

La comisaria europea de Investigación, Innovación  y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, ha declarado: "La mitad de la  población mundial está expuesta a la malaria. Para luchar contra esta  enfermedad es tan importante poder hacer una diagnóstico rápido y  preciso como contar con nuevas vacunas, nuevos fármacos o nuevos métodos  para impedir su propagación".

El proyecto Nanomal, que cuenta con un presupuesto total de 5,2 millones de euros, se ha llevado a cabo en colaboración con el grupo QuantuMDx, empresa del Reino Unido  especializada en el diagnóstico mediante dispositivos portátiles y en la  secuenciación del ADN, y equipos de investigadores de la Universidad de  Tubinga (Alemania) y del Instituto Karolinska (Suecia).