Enlaces accesibilidad

Holanda subraya que su prioridad es repatriar a las víctimas y presionar a todas las partes

  • Kerry afirma que Rusia proporcionó el misil con el que derribaron el avión
  • Hollande, Merkel y Cameron exigen a Putin acceso al lugar de la catástrofe
  • Francia advierte a Rusia de que si no toma medidas habrá sanciones

Por
Holanda ve prioritario la repatriación de los cuerpos

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, ha subrayado que su prioridad es repatriar los restos de los 193 holandeses fallecidos en el avión de Malaysian Airlines que, con 298 personas a bordo, se estrelló el pasado jueves en Ucrania oriental, presuntamente tras ser alcanzado por un misil.

"Ahora mismo la prioridad es repatriar los cuerpos a Holanda tan pronto como sea posible" y mantener la presión sobre todas las partes, ha dicho Rutte durante una conferencia de prensa.

El primer ministro holandés se ha referido a su conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para señalar: "Tenemos que presionar a todas las partes".

Tenemos que presionar a todas las partes

Rutte "volverá a contactar" en las próximas horas, según ha dicho, en la que será tercera conversación entre ambos desde que el jueves se produjo la tragedia.

Sanciones a Rusia

Asimismo, ha indicado que conversó de nuevo con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y con el primer ministro británico, David Cameron, quien ya se ha mostrado favorable a endurecer las sanciones a Rusia si no cambia la actitud de Moscú en esta crisis.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) celebrarán el martes una reunión en Bruselas para analizar un posible endurecimiento de las sanciones comunitarias a Moscú por no contribuir a rebajar las tensiones en la zona.

Rutte ha declinado responder a las preguntas de la prensa sobre la posibilidad de que haya una respuesta militar ante el aparente derribo por separatistas prorrusos del vuelo MH17 que salió desde el aeropuerto de Schiphol-Amsterdam con destino a Kuala Lumpur.

El primer ministro neerlandés ha informado también de que el equipo de forenses del país que está en Ucrania para participar en la identificación de los restos de las víctimas se trasladará el lunes a la región de Donetsk, donde cayó el avión.

"Holanda coordinará ese equipo"

Además, ha señalado que "Holanda coordinará ese equipo", en el que también están presentes investigadores de otros países, y ha anunciado que a ellos se sumará un equipo del ministerio de Defensa se trasladará esta misma noche hasta Járkov para participar en esa misión.

De nuevo ha enfatizado su preocupación por los restos de las víctimas, sobre las que se sabe que son ya 196 los cadáveres conservados en tres vagones refrigerados con destino a Donetsk, según la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE) en Ucrania.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos a nuestro alcance para repatriarlos", ha agregado. Además, ha indicado que están en un territorio controlado por los separatistas prorrusos y con los que negocian la misión de la OSCE "para que los equipos de identificación puedan hacer su trabajo".

Estamos haciendo todos los esfuerzos para repatriarlos

El líder neerlandés ha informado de que su ministro de Exteriores, Frans Timmermans, que anoche regresó de un viaje a Kiev para negociar con las autoridades ucranias la repatriación de los holandeses fallecidos, viajará en las próximas horas a Nueva York, donde se reunirá con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

La UE presiona a Rusia

Así, el presidente francés, François Hollande, Merkel y Cameron han exigido a Putin, que haya "acceso libre y total" a la zona de la catástrofe del avión de Malaysia Airlines para los investigadores internacionales.

"Si Rusia no toma inmediatamente las medidas necesarias, la Unión Europea sacará las consecuencias" en la reunión de sus ministros de Exteriores del próximo martes, ha advertido la presidencia francesa en un comunicado.

Hollande también ha hablado por teléfono con Merkel y con Cameron y ha acordado reclamar a Putin que obtenga de los separatistas prorrusos que controlan la región donde se estrelló el avión tras ser derribado por un misil libertad de movimientos para que los investigadores "puedan cumplir su misión".

"Rusia debe entender que la resolución de la crisis ucraniana es más que nunca un imperativo tras esta tragedia que ha causado ultraje al mundo entero", subrayó el Elíseo.

Hollande se entrevistó también el sábado por teléfono con su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko, y ambos coincidieron en que "no se puede tolerar ningún obstáculo" a la investigación internacional.

Kerry afirma que Rusia proporcionó el misil

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha asegurado que las pruebas apuntan a que los responsables de derribar el avión de Malaysia Airlines son los separatistas prorrusos, quienes, añade, han usado un sistema de misiles que proviene de Rusia.

"Está bastante claro que el sistema ha sido transferido desde Rusia", ha señalado Kerry en una entrevista en la CNN. Ha añadido que es "obvio" que "está muy claro" que los responsables son los milicianos del este.

"Sabemos con certeza que durante el último mes ha habido un flujo de armamento, un convoy de unos 150 vehículos incluidos transportes de personal, lanza misiles, artillería, de Rusia hacia el este de Ucrania", ha matizado Kerry en la entrevista..