Enlaces accesibilidad

El Congreso del PSC ratifica por unanimidad a Miquel Iceta como primer secretario

  • Iceta dice que la "única vía" es la federal y pide "no engañar" con la consulta
  • Afirma que no habrá ninguna solución para Cataluña que no pase por las urnas

Por
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), bromea con Miquel Iceta (2ºd)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), bromea con Miquel Iceta (2ºd), al comienzo del Congreso extraordinario del PSC.

El congreso extraordinario del PSC ha ratificado este sábado por unanimidad a Miquel Iceta como primer secretario del partido tras ser elegido por la militancia en las elecciones primarias del pasado fin de semana.

Tras ser ratificado sin ningún voto en contra, Iceta ha subido al escenario para presentar su ejecutiva y se ha fundido en un abrazo con su antecesor, Pere Navarro.

El nuevo primer secretario de PSC ha afirmado que la "única vía" posible en el encaje de Cataluña con el resto de España es la reforma federal y, en alusión al presidente catalán, Artur Mas, ha pedido que "no se engañe" con una consulta soberanista que no se hará.

"No hay solución fuera del camino del diálogo, la negociación y el pacto", ha subrayado Iceta en su discurso de clausura del congreso del PSC, en el que ha reivindicado que el federalismo no es "la tercera vía" sino que es "la primera y única vía".

"España nación de naciones"

Ante el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta andaluza, Susana Díaz, Iceta ha defendido esta apuesta en el marco de una "España nación de naciones" en la que, si los catalanes respetan que "España es una nación",  también cree que nadie debe discutir que "Cataluña lo es" por una cuestión de "sentimientos", que "no se negocian".

Iceta ha lanzado asimismo un claro mensaje de unidad interna al afirmar que "en el PSC no sobra nadie,  sino que falta mucha gente", y ha prometido trabajar para "recuperar a los que se han marchado" y acercar "a los que se han alejado".

No obstante y en alusión a la apuesta soberanista de Artur Mas, el líder del PSC ha asegurado que evitará generar expectativas que luego conduzcan a una "frustración inmensa", pese a que el PSC está a favor de "pasar por las urnas" y de una consulta siempre que sea legal y pactada con el Estado, como ha dicho en múltiples ocasiones.

"No engañemos a la gente" porque "no se puede hacer con la ley de consultas -que se aprobará en septiembre el Parlament- una pregunta propia de un referendo -como la del 9N-", ha dicho el primer secretario del PSC.

Una solución que pase por las urnas

Iceta ha defendido que la reforma federal es el camino "más sólido, seguro y viable" pero, en todo caso, ha remarcado que "no habrá solución que no pase por las urnas" porque "nadie podrá imponer a los catalanes ni a nadie" una solución que no les agrade.

El primer secretario del PSC ha reivindicado que el catalanismo es "hacer las cosas bien y no decir a la gente cosas que no podremos hacer", en alusión a la consulta del 9 de noviembre.

En esta línea, Iceta ha defendido que el PSC tiene una posición fijada en el anterior congreso del partido que defiende una Cataluña que construya su futuro en una España y una Europa "federales", y ha solemnizado entre aplausos: "Somos catalanistas y federalistas a partes iguales".

Agradece al congreso su confianza

Iceta ha agradecido la confianza del congreso y ha explicado que, inicialmente, quería hacer una ejecutiva más corta, de 25 personas, pero luego pensó que quizás esa sería la dirección de "Miquel Iceta y no la que necesitaba el PSC".

Así que, según ha explicado, la amplió con el fin de que hubiera la máxima representación de sectoriales y agrupaciones territoriales, con la vista puesta en las municipales del 2015.

Iceta ha considerado que "no era el momento" de hacer una ejecutiva más corta y ha prometido que, en su nuevo cargo, "siempre" dirá la "verdad" y asumirá sus responsabilidades.