Enlaces accesibilidad

España declara 39 espacios marinos para la protección de las aves

  • Suman una superficie de 50.000 km2 de especial valor natural
  • Supone la protección del 8 % de la superficie marina española
  • España, a la cabeza en protección marina, según SEO/Birdlife

Por
Imagen de la Bahía de Alcudia, al norte de la isla de Mallorca, una de las nuevas 39 zonas marinas protegidas.
Imagen de la Bahía de Alcudia, al norte de la isla de Mallorca, una de las nuevas 39 zonas marinas protegidas.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha aprobado este jueves la declaración de 39 espacios para la protección de las aves en aguas marinas, que se incorporan a la red europea Natura 2000 como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Con esta orden ministerial, publicada este jueves en el BOE, se protege un área de 50.000 kilómetros cuadrados, el 8 % de la superficie marina española, lo que, según la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), sitúa a España a la cabeza de Europa en superficie marina protegida.

La protección de estos nuevos 39 espacios, para los que el Magrama tendrá que aprobar los respectivos planes de gestión en un plazo de dos años, es el resultado del trabajo de investigación desarrollado en los últimos diez años en dos proyectos Life+ cofinanciados por la Unión Europea, que han permitido recopilar la información necesaria para acreditar los valores naturales de estos lugares.

Las 39 zonas protegidas

La orden ministerial declara nuevas ZEPAS en áreas de todo el litoral español, como la Ría de Mundaka-Cabo de Ogoño; los Islotes de Portios-Isla Conejera-Isla de Mouro; el Cabo Peñas; la Punta de Candelaria-Ría de Ortigueira-Estaca de Bares; la Costa de Ferrolterra-Valdoviño; la Costa da Morte; el Banco de Galicia; las Rías Baixas de Galicia; el Golfo de Cádiz; el espacio marino del Tinto y del Odiel; la Bahía de Cádiz; o la Bahía de Málaga-Cerro Gordo.

Forman parte además de la nueva lista: la Isla de Alborán; la Bahía de Almería; los Islotes Litorales de Murcia y Almería; el espacio marino de Tabarca-Cabo de Palos; la Plataforma-talud marinos del Cabo de la Nao; el Delta de l'Ebre-Illes Columbretes; el Baix Llobregat-Garraf; y el Espacio marino de l'Empordà.

La orden incluye también varias zonas marinas de los archipiélagos, tales como el espacio marino de Formentera y del sur de Ibiza; el poniente y norte de Ibiza; el levante de Ibiza; el sur de Mallorca y Cabrera; el poniente de Mallorca; el norte de Mallorca; el norte y oeste de Menorca; el sureste de Menorca; la zona occidental de El Hierro; los Roques de Salmor; el norte de La Palma; y el espacio marino de La Gomera-Teno.

Completan la lista los Acantilados de Santo Domingo y Roque de Garachico; el espacio marino del Roque de la Playa; el espacio marino de Anaga; el de Mogán-La Aldea; el de La Bocayna; los Islotes de Lanzarote; y el Banco de la Concepción.

Todas son zonas identificadas por contener áreas de alimentación de las aves en el mar, áreas adyacentes a las principales colonias de cría, áreas de descanso en el mar o lugares próximos a los principales corredores migratorios marinos, según el BOE.

Trabajo desarrollado durante diez años

La declaración de estos 39 lugares protegidos se basa en el Inventario de Áreas Importantes para las Aves (IBA) marinas en España, un compendio de 44 lugares marinos propuestos para su protección por su alto valor para las aves y publicado en 2009 por SEO/Birdlife.

Este catálogo recogía los trabajos de investigación llevados a cabo por la organización el marco un proyecto Life+ puesto en marcha en 2004 en colaboración con el Ministerio de Medio Rural y Marino.

Después, el proyecto Life+ INDEMARES (Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado español), que se prolongado entre 2009 y 2013, ha permitido obtener nuevos datos que han corroborado la importancia de todas esas zonas y ha consolidado la base científica sobre la que se apoyan las nuevas ZEPA.

La orden, que destaca que en España existe una gran variedad de ambientes y ámbitos geográficos marinos que favorecen la gran diversidad de aves marinas presentes, señala que muchas de esas especies de aves se reproducen con regularidad en España, y algunas de ellas, como la pardela balear o la gaviota Audouin, tienen en España sus principales enclaves reproductores.

Además, el documento incide en que otras muchas especies de aves procedentes del norte de Europa usan las aguas españolas durante sus viajes migratorios o durante el invierno, lo que aumenta la biodiversidad.

Un hito en la conservación del mar

España, que es el país europeo que más superficie terrestre aporta a la Red Natura 2000, el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la Unión Europa que incluye casi el 30 % del territorio (unos 15 millones de hectáreas), arrastraba la asignatura pendiente de ampliar los espacios marinos que están incluidos en esa Red.

No obstante, esta declaración es “un hito en la conservación del mar”, según la responsable de SEO/Birdlife, Asun Ruiz, quien ha destacado que la metodología que se ha seguido en España hasta conseguir esta declaración de nuevas ZEPA marinas se ha convertido en un referente mundial y está siendo imitada por otros países que están inventariando las zonas del mar que deben proteger para salvaguardar hábitats y especies.

Ruiz ha subrayado además que esta declaración debe servir para desterrar "falsos mitos" sobre los espacios de la red europea Natura 2000, y ha insistido en que, aunque se trata de la mayor apuesta de Europa para la conservación de la biodiversidad, "no son santuarios de la conservación" sino lugares donde se puede compatibilizar la conservación y la producción.