Anterior EE.UU. impone sanciones a empresas chinas y rusas por colaborar con Pyongyang Siguiente Los terroristas compraron clavos para "usar como metralla" y 500 litros de acetona para hacer bombas Arriba Ir arriba
 Reparto de retrovirales.
Reparto de retrovirales. Doctors of the world @Flickr vía Sinc

El acceso al tratamiento del virus del VIH-sida mejora, pero solo llega al 37% de los infectados

  • En 2013 unos 35 millones de personas viven con el virus del VIH-sida

  • Las nuevas infecciones disminuyeron un 38 % respecto a 2001

  • Los fallecimientos relacionados con el sida bajan un 35 %

|

El acceso a las terapias antirretrovirales ha aumentado considerablemente en 2013pero de momento sólo el 37 % de los 35 millones de personas en el mundo que viven con el virus del VIH-sida recibe tratamiento, según el informe anual presentado este miércoles en Ginebra por ONUSIDA, la agencia de las Naciones Unidas dedicada a la lucha contra la pandemia.

El aumento del número de personas con acceso a los fármacos, que ha pasado de 4,6 millones en 2010 a 19,3 millones de personas en 2013, refleja los esfuerzos que se están adoptando en muchos países para aumentar el acceso al tratamiento, explica este organismo, ya que sólo en un año se ha conseguido que haya 2,3 millones de personas más con la enfermedad controlada.

Según el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sibidé, “22 millones de personas no tienen acceso a tratamientos que salvan la vida”, aunque el informe muestra que 19 de los 35 millones de afectados en todo el mundo ni siquiera saben que tienen el virus.

Solo uno de cada cuatro niños tiene acceso a los fármacos

El acceso a la terapia anti-VIH es mayor en población adulta, donde el 38 por ciento de los afectados están tratados, mientras que en niños solo uno de cada cuatro (24%) recibieron los fármacos necesarios para salvar sus vidas.

Europa occidental y América del norte es la región donde hay más pacientes en tratamiento, entre el 39 y 60 % de todos los afectados, mientras que la cobertura más baja se registra en Oriente Medio y Norte de Africa, donde sólo reciben tratamiento entre el 8 y 16 % de los pacientes.

El informe revela como en este último año se ha reducido la brecha que hay entre el diagnóstico del VIH y el acceso a la terapia antirretroviral. El caso más claro es el de Africa subsahariana, donde casi el 90 por ciento de las personas que dieron positivo pudo iniciar el tratamiento.

Los contagios descienden un 38 % en doce años

Los contagios por VIH descendieron el año pasado un 38 % respecto a 2001, ya que en el último año se produjeron 2,1 millones de nuevos casos, respecto a los 3,4 millones de casos de hace diez años, según datos del informe. 

Es decir, se eleva a una horquilla de entre 33,2 y 37,2 millones de personas las que sobreviven con el virus del sida.

En virtud de estos datos, Sidibé cree que si se sigue avanzando como hasta ahora "estamos en camino de acabar con la epidemia en 2030". De ser así, entre 2013 y 2030 se evitarían 18 millones de nuevos contagios y 11,2 millones de fallecimientos relacionados con el sida.

El organismo califica de "muy positivo" este descenso en el número de contagios y destaca que fue aun mayor entre la población menor de edad, con una caída del 58 %. 

En 2013, unos 240.000 niños se infectaron con el virus, respecto a los 580.000 que lo contrajeron en 2001, indica ONUSIDA. El 87,5 % de estos niños vive en el África subsahariana.

Los fallecimientos relacionados con el sida descienden un 35 %

El año pasado 1,5 millones de personas murieron por causas relacionadas con el sida, lo que representa la mayor caída desde las 2,4 millones de muertes registradas en el pico de la epidemia en 2005. En datos porcentuales, los fallecimientos han descendido un 35 % en los últimos ochos años.

Con respecto a las muertes por tuberculosis de las personas infectadas con VIH, los decesos cayeron un 36 % desde 2004. En cualquier caso, señala el informe, la tuberculosis sigue siendo la principal causa de muerte entre los infectados con el virus, con unos decesos estimados en 320.000 (300 000-340 000) personas en 2012.

Los recursos financieros asignados a la lucha contra la epidemia están aumentando a pesar de la crisis, según los expertos, con unos 19.000 millones de dólares (14.000 millones de euros) en 2013 respecto a los 4,6 millones de hace 10 años. No obstante, ONUSIDA estima que se necesitarían entre 22 y 24.000 millones al año para financiar la respuesta al sida.

El África subsahariana, la región más afectada

El mayor número de personas con VIH están en Africa subsahariana, con 24,7 millones personas, seguida de la región de Asia Pacífico, con 4,8 millones. Donde más se han reducido los nuevos casos es en la región del Caribe, hasta un 40 por ciento desde 2005.

Por el contrario, el informe muestra como los nuevos casos han aumentado hasta un 8 % en la región que comprende Europa occidental y América del Norte, seguida de Oriente Medio y Norte de Africa (7 %) y Europa oriental y Asia central (5 %).

En esta región de América del Norte y Europa occidental se encuentra España, siendo el tercer país con más afectados por el VIH, solo por detrás de Estados Unidos y Francia, con unos 150.000 según estimaciones de ONUSIDA; y el quinto con más nuevos casos, unos 3.000, solo por detrás de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania. Sin embargo, en el último año se registraron menos de mil fallacimientos relacioandos con la enfermedad, 900 menos que en 2005.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente