Enlaces accesibilidad
San Fermín 2014

Un toro adelantado protagoniza un accidentado cuarto encierro de San Fermín, de Garcigrande

  • "Avenero" ha embestido a varios corredores en el primer tramo
  • La ganadería salmantina Garcigrande ha debutado en el encierro
  • Vive los sanfermines minuto a minuto en el especial de RTVE.es

Por
Accidentado y veloz cuarto encierro de sanfermines 2014, de la ganadería Garcigrande

El cuarto encierro de sanfermines 2014 con la debutante ganadería salmantina de Garcigrande ha sido vertiginoso y muy accidentado ya que un toro adelantado de nombre "Avenero" ha embestido sucesivamente a varios corredores en el primer tramo de la carrera, que ha dejado dos heridos por asta de toro.

Siete personas han sido trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra, dos de ellos corneados en las piernas y el resto con heridas por traumatismos y contusiones.

Los morlacos han arrancado puntuales al sonido de los cohetes pero de inmediato un astado negro se ha puesto en cabeza y ha enfilado con velocidad la Cuesta de Santo Domingo donde ha arremetido contra un mozo que ha sido volteado con violencia por los aires, en unos primeros momentos marcados por la tensión.

San Fermín 2014 - Un estreno muy peligroso - Escuchar ahora

El astado ha seguido embistiendo contra cuatro corredores a los que ha levantado en volandas en su rápida carrera y los derrotes se han sucedido en la Plaza del Ayuntamiento hasta llegar a Mercaderes donde la manada ha vuelto a correr agrupada con los mansos sin generar peligro.

"Es increíble la fuerza y la velocidad con la que ha salido este toro. Si no se hubiera reagrupado habría habido muchas más cogidas", ha explicado Javier Solano, el experto en encierros de TVE.

Un estreno vertiginoso

En la Curva de Estafeta mozos y reses han resbalado e impactado, ya que las caídas y los arrollamientos se han sucedido en un encierro complicado y explosivo en el que los 'garcigrandes' han volado sobre los adoquines firmando un tiempo de 02:30 segundos y protagonizando un estreno peligroso.

El encierro de los Garcigrande, desde el aire

El encierro no ha perdido vigor y en la calle Estafeta la torada se ha dividido en dos grupos, un primero formado por cinco toros con dos bueyes en cabeza y otro segundo con el último astado y el resto de mansos.

Los animales han permitido a los corredores protagonizar buenas carreras en este tramo.

El buen ritmo que ha mantenido el encierro ha seguido ocasionando muchas caídas entre los corredores, sobre todo en el tramo del Callejón y en la entrada a la Plaza donde un grupo de mozos ha tropezado en cadena formando un pequeño montón.

Finalmente, cinco toros han entrado juntos en el coso pamplonés pero un astado que se había quedado descolgado y rezagado de sus hermanos ha entrado más tarde, unos trece segundos después, guiado por los mansos.

Los astados de Salamanca han debutado en el ecuador de la Fiesta. Es un ganado veloz y su buen juego en las ferias taurinas de 2013 les ha abierto a los de Alaraz un hueco en los encierros, tal y como han demostrado en este cuarta cita de sanfermines 2014.

Los Garcigrande serán lidiados por Finito de Córdoba, El Juli y Talavante.