Enlaces accesibilidad

Muere Eduard Shevardnadze, ex presidente de Georgia y figura clave de la 'perestroika'

  • Ha muerto a los 86 años tras una larga enfermedad
  • Fue ministro de Exteriores con Gorbachov
  • Putin y el expresidente soviético han mostrado sus condolencias

Por
Fotografía de archivo (2003) del expresidente de Georgia y exministro de Exteriores de la URSS Eduard Shevarnadze
Fotografía de archivo (2003) del expresidente de Georgia y exministro de Exteriores de la URSS Eduard Shevarnadze

Eduard Shevardnadze, expresidente de Georgia y antiguo ministro de Exteriores de la Unión Soviética, ha fallecido este lunes a los 86 años de edad, después de una larga enfermedad.

Así lo ha confirmado a los medios Marina Davitashvili, asistente personal, quien ha informado que el deceso se ha producido en Tiflis, capital de Georgia.

Figura clave de la 'perestroika'

Considerado el georgiano más famoso después de Stalin, Shevarnadze está considerado uno de los responsables junto al entonces presidente de la URSS, Mijail Gorbachov, del proceso de apertura democrática de la Unión Soviética entre 1985 y 1991, conocido como perestroika, que dio lugar al fin de la Guerra Fría y en última instancia a la desintegración de la propia URSS.

En 1990, Shevardnadze dimitió públicamente de su cargo de canciller tras denunciar que en el país se gestaba una dictadura. En agosto del año siguiente, el sector conservador del Partido Comunista de la Unión Soviética protagonizó una asonada golpista contra Gorbachov que precipitó la desintegración de la URSS.

En 1992, a su regresó a Georgia, fue nombrado presidente del Consejo de Estado, máximo cargo del país, y tres años después fue elegido presidente en elecciones generales, mandato que renovó en las urnas en 2000 con mayoría abrumadora. En 2003, sin embargo, una serie de protestas conocidas como la "Revolución de las Rosas" le forzaron a dimitir.

Fue blanco fallido de atentados en al menos dos ocasiones, que el propio político georgiano atribuyó a los servicios de seguridad rusos.

Condolencias de Gorbachov y Putin

Tanto Gorbachov como el actual presidente de Rusia, Vladímir Putin, han expresado sus condolencias por la muerte del político georgiano.

"Éramos amigos, y lamento mucho su muerte", ha declarado a la agencia Interfax el último presidente de la URSS, que ha calificado a Shevardnadze como una persona talentosa y extraordinaria, que "enseguida entablaba relaciones con todo tipo de gente, jóvenes y mayores".

"Tenía un carácter notable, un gran temperamento georgiano. Shevardnadze era un gran político. Hizo un gran aporte a la política exterior de la perestroika, era un sincero partidario de una nueva mentalidad en los asuntos internacionales", ha subrayado Gorbachov.

Por su parte, Putin ha expresado las "profundas condolencias a los familiares y allegados, así como a todo el pueblo georgiano", en palabras del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.