Enlaces accesibilidad

Las leches de Hacendado y Carrefour tienen una buena relación calidad-precio, según la OCU

  • Tierra de Sabor, Llet Nostra, La Vaquera y Condis son las mejor valoradas
  • 14 marcas presentan leche envejecida, según el estudio

Por

Hacendado de Mercadona y Carrefour son las marcas de leche más destacadas a nivel nacional por su buena relación calidad-precio, según un estudio de la OCU sobre la calidad de la leche.

En términos generales, Tierra de Sabor, Llet Nostra, La Vaquera y Condis son las marcas mejor valoradas de este estudio, todas ellas de distribución regional.

Respecto a este mismo análisis realizado hace tres años por la OCU, marcas como Hacendado de Mercadona o Pascual, pasan de una degustación muy buena a buena.

A través de un análisis comparativo de 40 marcas de leche entera, la OCU ha llegado a la conclusión de que la calidad de la leche en España ha mejorado respecto a hace tres años, sin embargo, sí es cierto que existen descuidos en el proceso de elaboración de algunas marcas de leches.

En 14 marcas hay leche envejecida

De las 40, 14 reflejan presencia de leche envejecida, siendo Carrefour Discount, Milbona de Lidl y La Vaquita las peor valoradas, sobre todo, teniendo en cuenta que se han analizado tres meses antes de su fecha de caducidad, apunta la OCU en su informe, en el que declara que la leche envejecida da un indicio acerca de la frescura de la leche como materia prima.

Algunas marcas conocidas, como Puleva o El Corte Inglés, no han sido incluidas en el estudio porque no fue posible localizar suficientes muestras con 90 días por.

Por otra parte, también se han detectado problemas de higiene en algunas de las leches, como en las marcas Rio y Unide, debido a la presencia de bacterias termoresistentes en el análisis. Estos gérmenes no implican riesgo alguno para la salud ni estropean la leche, pero sí dejan patente la falta de cuidado del procesado.

El precio de la leche es un 10% más elevado hoy que hace tres años. Por ello, desde la OCU se recomienda el ahorro: elegir una marca de calidad a un buen precio.

Marcas como La Vaquera o Milsani son de media 0,37 euros más baratas que la más cara del estudio, lo que supondría un ahorro anual de 108 euros para una familia de cuatro miembros. Y, además, recuerdan las marcas blancas son de media un 21% más baratas que el resto.