Enlaces accesibilidad

Willy Meyer, un histórico comunista con amplia experiencia en el Parlamento Europeo

  • Meyer está presente en el Parlamento Europeo desde hace una década
  • Encabezó la candidatura de IU en las últimas elecciones europeas
  • Ha dimitido por mantener un fondo de pensiones ligado a una Sicav

Por
ELECCIONES EUROPEAS IU
El europarlamentario de IU Willy Meyer durante una rueda de prensa.

Willy Meyer es uno de los políticos españoles más veteranos en el Parlamento Europeo pero mantener un fondo de pensiones privado vinculado a una Sicav ha cercenado su dilatada carrera política y ha impedido que retome su actividad parlamentaria en la Eurocámara donde ha mantenido escaño desde hace una década.

El europarlamentario, que encabezó la lista de IU a las últimas europeas, ha dimitido tras hacerse público que tenía un fondo de pensiones, junto a diputados de otros partidos, canalizado a través de una Sicav (Sociedad de Inversión de Capital Variable) de Luxemburgo, que mantiene una baja tributación fiscal.

El líder de IU en el Parlamento Europeo anunció que se daba de baja de este producto financiero al conocerse la noticia, ya que no comparte que existan organismos que eludan sus obligaciones fiscales pero diferentes sectores de su partido han presionado para que dejara su cargo.

El fondo voluntario de pensiones vinculado a una Sociedad de Inversión de Capital Variable, lo que él ha asegurado desconocer por completo, ha cortado su carrera en Europa, que concluye sin tan siquiera haber podido disfrutar en Bruselas de los buenos resultados electorales que han permitido a IU pasar de dos a seis eurodiputados.

La candidatura de Izquierda Plural consiguió seis escaños en las últimos comicios europeos, cuatro más que en 2009. De esta forma, la coalición de izquierdas, integrada por más de una decena de partidos, entre ellos IU, ICV y EUiA- se convirtió en la tercera fuerza más votada, tras PP y PSOE, con el 9,99% de los votos.

Este madrileño de 61 años consiguió su escaño en el Parlamento Europeo en los anteriores comicios, en los que IU obtuvo dos parlamentarios, y ha ocupado la vicepresidencia de la Comisión de Asuntos Exteriores, de la Comisión de Peticiones y de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamérica.

Su tercera candidatura fue la más polémica y generó división en el seno de IU entre los que apostaban por el reparto de cuotas y por mantener a Meyer como cabeza de lista, y los que querían abrir el proceso y ver nuevas caras. Finalmente la veteranía de este eurodiputado ganó la batalla.

Histórico dirigente comunista

Willy Meyer, casado y padre de dos hijos, lleva más de 40 años militando en el PCE. Es miembro de la dirección del PSC y de IU, secretario de Relaciones Internacionales de IU y miembro del Comité Ejecutivo del Partido de la Izquierda Europea.

Comenzó su carrera política como concejal en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y fue diputado provincial de Cádiz y diputado en el Congreso de los Diputados por esta provincia desde 1996 hasta 2000.

Además de experto en Política Internacional lo es en asuntos de Defensa. Fue portavoz en la Comisión de Defensa y de Interior y portavoz en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la profesionalización de las Fuerzas Armadas.

El nombre le viene de su abuelo alemán, que colaboró con el bando republicano en la Guerra Civil. El candidato inició sus estudios en la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, época en la estuvo muy vinculado con el movimiento estudiantil de resistencia al franquismo.

Según él mismo ha relatado, fue detenido y amenazado a punta de pistola por el policía franquista conocido como "Billy el Niño". Aportó el relato de estos hechos a la justicia argentina.

Defensa de un modelo europeo alternativo

Willy Meyer aboga por aumentar la influencia de la izquierda en Europa para poder defender un proyecto alternativo a lo que considera "una Unión Europea de banqueros, multinacionales y grandes fortunas".

El principal mensaje que ofreció en campaña es que los "autores políticos" del "retoceso social" son la socialdemocracia europea, la derecha y los liberales europeos que han desarrollado un "proyecto fallido" desde el punto de vista del interés de los trabajadores, pensionistas, jóvenes y parados, a los que invita a no resignarse.

"Se puede cambiar pero para ello no hay que votar ni a PP ni a PSOE, que han llevado a esta situación dramática de desahucio, paro, baja salarial, retraso en la edad de la jubilación y recortes en servicios públicos, sanidad y educación", señaló Meyer, quien apela al "poder de la gente" -su lema de campaña- para "ganar al bipartidismo en Europa y tomar la Bastilla".