Enlaces accesibilidad

Elecciones Europeas 2014

IU apela al "poder de la gente" para ganar al bipartidismo en Europa y tomar la Bastilla

  • IU quiere plantear un discurso "reconocible" y "crítico con el sistema actual"
  • "El bipartidismo es el autor político de la crisis", sostiene el candidato Meyer
  • La formación espera multiplicar los dos escaños que consiguió en 2009

Por
El líder de IU, Cayo Lara (i), y el número uno de la candidatura europea, Willy Meyer.
El líder de IU, Cayo Lara (i), y el número uno de la candidatura europea, Willy Meyer. EFE EFE

Izquierda Unida quiere plantar cara al bipartidismo en las próximas elecciones europeas y para ello necesita que la gente asuma que puede cambiar las instituciones, según han explicado este jueves los responsables de la formación. "Hay que ocupar de nuevo la  Bastilla", ha animado su candidato, Willy Meyer.

"El poder de la gente" es el lema con el que IU se presenta a los comicios del próximo 25 de mayo con el objetivo de dar "un salto cualitativo" y aumentar "de manera notable" su representación en el Parlamento Europeo. En las elecciones de 2009, la coalición obtuvo dos escaños, un resultado que aspira a multiplicar en estos comicios.

El líder de IU, Cayo Lara, y el "número uno" de la candidatura europea, Willy Meyer, han presentado en la sede de Olimpo la campaña electoral de IU, que pondrá en la calle a 15.000 "agentes electorales" para contribuir a que el mensaje de la formación llegue al máximo de rincones posibles.

Una campaña "austera", que tiene un presupuesto de unos cuatro millones de euros, algo superior al que se dedicó en los anteriores comicios europeos, ha precisado el responsable de Organización de IU, Miguel Reneses, y que se dedicará básicamente al 'mailing'. En IU quieren hacer un discurso "reconocible" por la ciudadanía y "crítico con el sistema actual".

"Los pirómanos no pueden ahora venir de bomberos"

Cayo Lara está convencido, y así lo ha dicho, de que el poder de la gente "es un sueño posible" para poner fin al gobierno corresponsable de la derecha europea y la socialdemocracia que, con sus políticas, han abocado a Europa a la situación tan difícil en la que se halla, ha afirmado el líder de IU.

"Quienes han sido los pirómanos no pueden ahora venir de bomberos y decir que van a cambiar la UE" y a solucionar los problemas que ellos mismos han generado, ha subrayado Lara.

El bipartidismo europeo es el "corresponsable" de este proyecto que se ha vuelto contra las personas, según ha explicado, y el mejor ejemplo de ello, ha dicho, es la alianza en Alemania de Angela Merkel con el SPD.

A dos semanas de que arranque la campaña electoral, IU parte con las mejores expectativas, ya que las encuestas les dan entre seis y ocho eurodiputados -en las anteriores consiguió dos- y tienen claro que pelearán "por lo máximo" y será un éxito cualquier resultado que obtengan por encima del que cosecharon en junio de 2009, ha señalado Willy Meyer.

Socialdemócratas y derecha, "responsables" del paro

Será una campaña con "cientos de actos" programados en la que pedirán a la gente que "afine bien" su voto, ha explicado el eurodiputado, y que tenga siempre presente que quienes han votado e impulsado esta "filosofía económica" que asola el empleo y el Estado del bienestar han sido los socialdemócratas y la derecha.

Han ido de la mano en todo momento, ha continuado el "número uno" de la lista, en este proyecto europeo que "ha humillado y ha violentado a la gente". "El bipartidismo es el autor político de la crisis", ha querido dejar claro Meyer.

Willy Meyer: "Hay que ocupar de nuevo la Bastilla" y desalojar del poder a los responsables

Y no ha querido dejar de recordar también que en Francia el Gobierno socialista acaba de aprobar un recorte de 50.000 millones de euros, "la misma receta de Rajoy", ha lamentado Willy Meyer para incidir en que "hay que ocupar de nuevo la Bastilla" y desalojar del poder a los responsables de esta situación.

"Desenmascarar" al bipartidismo

Por eso, el lema de la campaña, "El poder de la gente", tiene el objetivo de "desenmascarar" el "programa oculto" del bipartidismo y recordar a la ciudadanía que es capaz de todo y de llegar muy lejos, como han demostrado algunas de las mareas sociales, ha afirmado Clara Alonso, responsable de Comunicación interna de IU.

En ese sentido, sobre los debates electorales en TVE, Meyer ha afirmado que es "una burla" que mantengan el formato PP-PSOE porque España "no es cosa de dos".

Es una "burla a la Constitución" y, por tanto, ha insistido en que IU planteará un recurso ante la Junta Electoral Central porque, a su juicio, tiene que prevalecer "el debate con todos".

Según ha contado, aunque TVE se ha puesto en contacto con IU para organizar los debates electorales con las distintas fuerzas políticas,  presupone que se mantiene el "cara a cara" entre el candidato popular, Miguel Arias Cañete, y su rival socialista, Elena Valenciano.

Noticias

anterior siguiente