Enlaces accesibilidad

Declarada inconstitucional la ley cántabra que prohíbe el 'fracking' en la comunidad

  • El Tribunal Constitucional considera que ha invadido competencias del Estado
  • Cantabria dice que se pierde "una batalla" pero no "la guerra" en la lucha

Por
Imagen de una manifestación contra el 'fracking' en Santander
Imagen de una manifestación contra el 'fracking' en Santander.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucional la ley cántabra que prohíbe el uso de la técnica de la fractura hidráulica para la extracción de gas (fracking) en su territorio, al considerar que ha invadido competencias del Estado, según ha confirmado este miércoles el alto tribunal.

Cantabria fue la primera comunidad autónoma en aprobar una ley para prohibir la fractura hidráulica, que fue recurrida por el Estado ante el Tribunal Constitucional por considerar que la ley del gobierno regional de 15 de abril de 2013 vulnera, en su artículo 1, la Ley del Sector de Hidrocarburos.

Según dicha ley, corresponde a la Administración General del Estado otorgar las autorizaciones y permisos relativos a hidrocarburos cuando afecte al ámbito de más de una comunidad y en las zonas de subsuelo marino. El Gobierno que dirige Mariano Rajoy consideró que la ley cántabra vaciaba de competencias al Estado en materia de hidrocarburos.

El Constitucional tiene suspendida la aplicación de una ley de La Rioja sobre el mismo asunto, aprobada en junio de 2013. Además de Cantabria y La Rioja, la Comunidad Foral de Navarra también ha legislado en este sentido, si bien el Ejecutivo central todavía no se ha pronunciado al respecto.

Cantabria: se pierde "una batalla" pero no "la guerra"

El Gobierno de Cantabria considera que con la sentencia del Tribunal Constitucional se pierde "una batalla" pero no "la guerra" en la lucha contra el uso de la técnica de la fractura hidráulica en la Comunidad Autónoma, que aún no ha "concluido".

Así lo ha expresado este miércoles, en rueda de prensa, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Ejecutivo, Javier Fernández, quien ha admitido que el fallo del TC supone un "revés" y una "decepción".

No obstante, ha asegurado que "en Cantabria, con este Gobierno, no va a haber fracking", ya que la región cuenta con una legislación "rigurosa" en la materia, en ámbitos como ordenación del territorio y el urbanismo, el medio ambiente y la protección de la salud, y que se va a hacer "más restrictiva" pero "dentro" de la doctrina del Constitucional.

Y es que el Ejecutivo autonómico acata y respeta el fallo, aunque no lo comparte, ha puntualizado Fernández, que ha indicado que se lo han notificado este mismo miércoles, aunque aún no tienen la sentencia.