Enlaces accesibilidad

Nigeria investiga un posible secuestro de 60 mujeres por parte de la milicia de Boko Haram

  • El ataque se produjo la semana pasada pero se ha conocido este martes
  • También habrían capturado a 31 hombres, según los testigos

Por

Las autoridades nigerianas investigan un posible nuevo secuestro de 60 mujeres y niñas en Nigeria por parte de la guerrilla islamista de Boko Haram, la secta que mantiene retenidas a más de 200 menores desde el pasado abril. Autoridades locales y patrullas vecinales han denunciado este martes su captura, aunque el ataque se produjo la semana pasada, según los testigos.

Según estas fuentes, el grupo terrorista ha efectuado este nuevo secuestro durante una serie de ataques cometidos entre el jueves y el domingo pasados contra varias localidades aisladas del estado de Borno, aunque la noticia ha transcendido este martes.

La captura se produjo en el área de Damboa, situada a unos 150 kilómetros de la capital de Borno, Maiduguri, ha asegurado un representante del gobierno local al rotativo Leadership, que no ha querido revelar su identidad, informa Efe. El pasadob día 12, la guerrilla radical islámica reivindicó el secuestro de 20 mujeres en la misma zona y exigió 800 vacas a cambio de su liberación.

60 mujeres y 31 hombres

Según un portavoz de las patrullas vecinales, Aji Jalil, "más de 60 mujeres casadas y chicas jóvenes" y "31 hombres jóvenes", todos ellos raptados por "terroristas de Boko Haram". "Las mujeres fueron secuestradas entre el jueves y el domingo en las localidades de Kummabza, Yaga y Dagu, todas ellas en la demarcación de Damboa, en el estado de Borno", ha precisado Jalil. En el asalto también murieron cuatro residentes que intentaron escapar y fueron tiroteados, ha añadido el portavoz vecinal.

El senador de de la zona, Ali Ndume, ha apuntado a la cadena británica BBC que algunos hombres también habían sido secuestrados. "Se llevaron a algunos hombres y mujeres que eran fuertes y dejaron a los ancianos y los débiles", ha apuntado.

Por su parte, el portavoz de la Policía de Borno, Gideon Jubrin, ha asegurado no tener constancia del secuestro. "La comisaría no ha recibido ningún informe sobre un secuestro de mujeres o chicas, pero seguiremos investigando si conseguimos algo", ha declarado el agente.

Otros combates

Mientras, en el norte del país, al menos 38 personas han muerto en dos ataques simultáneos perpetrados este lunes por hombres armados en las localidades de Ankpon y Kabamu, ubicadas en el estado de Kaduna, según ha informado la agencia de noticias nigeriana, NAN.

Los hechos ocurrieron cuando dos grupos de hombres armados irrumpieron y abrieron fuego contra la población. En la primera de esas localidades han muerto 21 personas, mientras que en la segunda han perdido la vida otras 17. Según las autoridades locales, las Fuerzas de Seguridad están rastreando la zona para intentar encontrar a los responsables del ataque, que, de momento, no ha sido reivindicado por ningún grupo violento.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad de Camerún en la frontera con Nigeria han matado a ocho miembros de la milicia radical, según ha informado este martes un funcionario local de la gendarmería, apunta AFP.

"Ocho miembros de Boko Haram han muerto esa noche durante una patrulla conjunta de policías y militares en la zona de Mora, cerca de la ciudad de Amchide ", ha asegurado a la agencia bajo condición de anonimato un oficial de policía Maroua, la capital de la región del Norte Grande, en la frontera Nigeria.

Ofensiva de Boko Haram

El pasado 14 de abril, Boko Haram secuestró a más de 200 niñas de la escuela de Chibok, también en el estado de Borno, la mayoría de las cuales continúa en paradero desconocido. Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Boko Haram, terror islamista en el corazón de África

El grupo terrorista ha asesinado a 12.000 personas y ha herido a otras 8.000 en los últimos cinco años, según las autoridades nigerianas. Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que se ha intensificado en los últimos meses.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

Noticias

anterior siguiente