Enlaces accesibilidad

Los yihadistas atacan la principal refinería de Irak

  • Según un oficial, los insurgentes controlarían ya el 75% de la refinería
  • Bagdad pide a EE.UU. que ayude lanzando ataques aéreos a los insurgentes
  • Arabia Saudí: una guerra civil en Irak tendría consecuencias impredecibles
  • Irán asegura que hará todo lo necesario para proteger los santuarios iraquíes

Por
Los yihadistas atacan la principal refinería de Irak

Los insurgentes suníes han lanzado este miércoles un ataque con proyectiles contra la refinería de petróleo de Biyi, en la provincia de Saladino y la principal de Irak, donde prosiguen los combates con las fuerzas de seguridad apostadas en el lugar. Por su parte, las autoridades irakíes han solicitado formalmente a EE.UU. que les ayude lanzando ataques aéreos contra los insurgentes suníes, según ha apuntado el ministro de Exteriores, Hoshyar Zebari.

Según un oficial, los rebeldes se han hecho con el control del 75% de la refinería. "Los militantes se las han arreglado para entrar. Ahora controlan las unidades de producción, el edificio administrativo y cuatro torres de vigilancia", ha explicado a la agencia Reuters.

Sin embargo, el Ejército iraquí ha afirmado después haber retomado el control de la refinería, importante motor de la economía iraquí, aunque los combates continúan por ahora.

La refinería, situada a unos diez kilómetros de la ciudad de Biyi, estaba amenazada por los rebeldes desde hace días, por lo que los extranjeros que trabajaban en ella habían sido evacuados.

Los atacantes, encabezados por el extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), han asaltado el complejo desde distintos puntos y han lanzado proyectiles. Uno de ellos ha caído en uno de los depósitos de combustible, lo que ha provocado un gran incendio y que se elevaran densas columnas de humo.

Biyi, importante motor de la economía iraquí

Según la fuente policial, se ha producido un número indeterminado de bajas en las filas de los insurgentes, aunque no ha precisado cifras ni víctimas en el bando contrario.

El pasado 10 de junio, los combatientes suníes se hicieron con el control de Mosul, la segunda ciudad del país y capital de la provincia norteña de Nínive, y comenzaron a extender su ofensiva hacia las provincias de Saladino, Kirkuk y Diyala, en su camino hacia la capital. Este martes el Ejército detuvo su avance en Bakuba, a 60 kilómetros de la capital, pero tienen el objetivo de llegar hasta Bagdad.

También irrumpieron en la zona de Biyi, de donde fueron expulsados un día después por las fuerzas de elite iraquíes en cooperación con clanes tribales, aunque los enfrentamientos prosiguieron en la zona. De hecho, el pasado 13 de junio al menos 30 personas murieron, en su mayoría soldados retenidos por los insurgentes en una mezquita de Biyi, por los bombardeos de la aviación iraquí.

Maliki reconoce cierta responsabilidad

Emiratos Árabes Unidos ha convocado a su embajador en Irak, Abdalá al Shahi, por la crisis desatada en ese país y ha expresado su preocupación "por la continuación de las políticas excluyentes y sectarias contra el pueblo iraquí", que ha atribuido al Ejecutivo de Nuri al Maliki. Por su parte, el primer ministro iraquí ha reconocido esta mañana que las diferencias políticas propiciaron "un ambiente adecuado" para el actual conflicto, pero ha asegurado que derrotarán al terrorismo y que sus tropas solo sufrieron "un revés".

En un discurso televisado a la nación, Al Maliki ha vuelto a atribuir la actual situación a una conspiración tejida por el yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante y miembros del disuelto partido único Baaz, que dirigía el fallecido dictador Sadam Husein.

El primer ministro chií ha descartado que los clanes suníes estén implicados en lo sucedido, al considerar que les perjudica, pero les ha pedido que "anuncien su inocencia". Sin embargo, sí hay informaciones de que insurgentes suníes, opuestos al poder de Bagdad, han aprovechado la ofensiva del EIIL para propugnar un cambio de Gobierno.

Los vecinos de Irak y Siria -donde los yihadistas del EIIL también controlan varias zonas- se han cruzado declaraciones antes de decidir su intervención o no en el conflicto. La ONU aseguró anoche de que Oriente Medio está al borde de una guerra regional.

Irán protegerá los santuarios de Irak

El ministro saudí de Asuntos Exteriores, Saud al Faisal, ha advertido este miércoles en contra una guerra civil en Irak que tendría "consecuencias impredecibles para toda la región", después de los últimos cruces de acusaciones entre Riad y Bagdad.

Las autoridades saudíes han afirmado que el actual conflicto iraquí es consecuencia de las políticas sectarias practicadas por el primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki, mientras que desde Bagdad denuncian que las críticas de Riad suponen "una grave interferencia en los asuntos internos de Irak y un respaldo al terrorismo".

Arabia Saudí advierte de guerra civil en Irak con consecuencias impredecibles

Arabia Saudí ha rechazado la intervención extranjera en Irak, pero el presidente iraní ha advertido este mismo miércoles que su país hará todo lo necesario para proteger los santuarios de Irak frente a los yihadistas.

"Anunciamos a todas las súper potencias y a los asesinos mercenarios y a los terroristas que el gran pueblo de Irán no escatimará ningún esfuerzo para proteger la grandeza de los santuarios sagrados en Karbala, Nayaf, Kadhimiya y Samarra", ha anunciado Hasán Rohaní en un discurso dirigido al pueblo, en la provincia de Lorestán en el oeste del país.

Rohaní anunció el sábado que su país está dispuesto a ayudar a Irak si Bagdad se lo pide, pero que no enviará tropas para enfrentarse con (EIIL). EE.UU. también se ha pronunciado en los mismos términos, sin detallar qué tipo de ayuda baraja, pero ha descartado cooperar con Teherán aunque compartan intereses parecidos: frenar el avance de los yihadistas que quieren establecer en Irak y Siria un califato islámico suní.