Enlaces accesibilidad
Debate sobre la ley de abdicación

Rajoy y Rubalcaba defienden que la forma de Estado "no está en el orden del día" del debate

Por
Mariano Rajoy defiende el valor de la monarquía y la naturalidad de la sucesión

Tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, han recordado que este miércoles en el Congreso de los Diputados no se debate sobre la forma política del Estado porque "no está en el orden del día", sino que la finalidad es dar cumplimiento a un mandato constitucional y votar sobre la ley orgánica de abdicación del rey Juan Carlos I, que ha sido finalmente aprobada por una amplia mayoría (299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones).

Durante su intervención para defender el proyecto de ley orgánica en la Cámara Baja, Rajoy ha insistido en que "España es una monarquía parlamentaria" como así lo "establecieron los españoles" cuando aprobaron en referéndum la Constitución en 1978.

"Estamos aquí para ratificar la ley porque es una monarquía parlamentaria. Y esto exige la intervención de las Cortes porque son las que proclaman al rey. Nos convoca hoy la Constitución para que ratifiquemos la voluntad del jefe del Estado y hacerla efectiva. No estamos aquí para otra cosa. La forma de Estado no está en el orden del día", ha destacado el presidente del Gobierno.

Rajoy en el debate sobre la abdicación: "La forma política del Estado no está en el orden del día"

Para el jefe del Ejecutivo, "los españoles ven en la monarquía el mejor símbolo de la permanencia del Estado porque garantiza la estabilidad y la convivencia en paz". Así, Rajoy ha considerado que "España permanece tranquila porque se apoya en la estabilidad de su sistema político y la solidez de sus instituciones constitucionales".

El PSOE "no romperá el consenso constitucional"

Por su parte, Rubacalba, que ha sido aplaudido en varias ocasiones tanto por su grupo como por miembros del PP, ha defendido el mismo argumento que Rajoy al recordar también que este miércoles solo hay que "regular la abdicación y no la sucesión", porque, ha advertido, la forma de estado ya se votó en 1978.

"Nuestro voto será afirmativo para cumplir la Constitución y cumplir la ley que es una obligacion insoslayable en un estado de Derecho. Los socialistas no ocultamos nuestra preferencia republicana, pero el PSOE cumple sus acuerdos y no va a romper el consenso constitucional", ha explicado el líder de los socialista durante su intervención.

Rubalcaba defiende que votar sí a la abdicación es cumplir la Constitución y la ley

"Un momento difícil"

Para Rubalcaba, el cambio en la Jefatura del Estado "se produce en un momento difícil" por lo que ha reclamado que se aproveche para abordar "reformas constitucionales", que a su juicio son "inaplazables e ineludibles" porque no solo ha de significar un "relevo generacional".

El líder de la oposición ha justificado estas reformas porque "España vive tres crisis: social, política y territorial", que exigen "cambios constitucionales". "La proclamación de un nuevo rey debería abrir paso a un nuevo tiempo constitucional", ha insistido.

Según Rubalcaba, si la abdicación hubiera tenido lugar durante los Gobiernos de Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero, se habría procedido de la misma manera.

El papel del rey y la preparación del príncipe

El presidente del Gobierno ha dedicado parte de su tiempo de intervención a alabar el papel de don Juan Carlos durante su reinado: "Después de la experiencia de estos 40 años, podemos reconocer sus méritos. Fue un hábil piloto durante la Transición. Se propuso ser el rey de todos lo logró. Le tocó un papel de excepción y lo ha cumplido de manera excepcional", ha enfatizado.

Asismismo ha elogiado la figura del príncipe de quien ha asegurado "lleva cuatro lustros conociendo los problemas de los españoles". "Además, se ha esforzado en conocer, apreciar y defender la diversidad de nuestros pueblos y culturas. Don Felipe valora inmensamente ese patrimonio de diversidad y entiende la importancia de su contribución a la unidad de todos", ha añadido.

Asimismo el líder de la oposición ha dedicado palabras de agradecimiento a la labor de don Juan Carlos I al afirmar que su reinado ha coincidido con "el período más largo de paz, de libertad y de progreso" de la historia de España. Asimismo ha deseado al futuro Felipe VI "lo mejor para su reinado" a quien ha garantizado el "respeto y lealtad" de los socialistas.

También ha dedicado palabras de agradecimiento al monarca el diputado de Foro Asturias Enrique Álvarez Sostres quien ha destacado su papel "transcendental" durante sus 39 años de reinado para "consolidar" la democracia, informa Efe. Tras asegurar "indubitablemente" su voto favorable al proyecto de ley orgánica, Álvarez Sostres no ha tenido más que palabras de elogio para el monarca y su hijo Felipe durante su intervención en el pleno.

UPyD también vota a favor

En su tiempo de intervención, la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, también ha confirmado el apoyo de su partido al proyecto de ley de abdicación del rey don Juan Carlos porque, a su juicio, "no tiene sentido plantear el debate república versus monarquía", informa Efe.

"Hoy no es el día para discutir sobre la forma de Estado, para preguntarnos si monarquía o república. La pregunta correcta es Constitución, sí o no. Y la respuesta, como no podía ser de otro modo, ha de ser sí", ha defendido Díez para insistir en que es el día de "cumplir y hacer cumplir la Carta Magna".

Además, para la líder de la formación magenta, este miércoles es una oportunidad para salvar la democracia de la "corrupción que la corroe". Por eso, ha reclamado que se aproveche "este momento histórico" para impulsar un "proceso de regeneración democrática" porque, en su opinión, "la sociedad española quiere más democracia y democracia de más calidad". Así, ha pedido al nuevo jefe del Estado que participe de este proceso.

Por su parte, el diputado de UPN, Carlos Salvador, ha reivindicado la ilusión que genera la monarquía parlamentaria en España tras todo lo logrado en la etapa de don Juan Carlos y ha confrontado lo que ello representa con el "trasnochado republicanismo" que ahora defienden algunas fuerzas políticas, informa Efe.

El debate lo ha cerrado el portavoz del PP, Alfonso Alonso, que ha subrayado que no es un día para "debates estériles", que ya están "superados", ni tampoco para "protagonismos de partido".

"No es el día del ruido, sino para responsabilidad", ha señalado el portavoz popular en respuesta a las reivindicaciones que han hecho, previamente, quienes rechazan este proceso, piden un referéndum o apoyan la república.