Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba la ley de abdicación del rey Juan Carlos I con 299 votos a favor

  • Ha sido aprobada con los votos a favor de PP y PSOE, UPyD, UPN y Foro
  • La Izquierda Plural ha votado en contra y los nacionalistas se han abstenido
  • Amaiur ha abandonado el Pleno justo antes de la votación para no participar
  • Tres diputados socialistas han roto la disciplina de voto, entre ellos Odon Elorza

Por
El Congreso aprueba la ley de abdicación del rey Juan Carlos I con 299 votos a favor

El Congreso de los Diputados ha aprobado la ley orgánica que hace efectiva la abdicación de Juan Carlos I y su sucesión en la figura del príncipe de Asturias, con el apoyo del PP, PSOE, UPyD, Foro Asturias y UPN, que han apelado al "mandato constitucional".

La norma ha salido adelante con 299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones. Entre las abstenciones, estaba la del diputado socialista por Guipúzoca Odón Elorza que ha roto la disciplina de voto del PSOE tras haber reclamado libertad de voto al no compartir la postura de su partido.

La votación, que ha tenido lugar tras el debate en el que han intervenido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como los portavoces de todos los grupos, se ha realizado por llamamiento individual y público, tal y como habían solicitado la Izquierda Plural y el grupo mixto. De este modo, los diputados han votado uno a uno en voz alta desde su escaño, salvo cuatro votos que se han emitido de manera telemática.

Durante el debate, tanto Rajoy como Rubalcaba han recordado que lo que se debatía este miércoles no era la forma de Estado, que ya se votó en 1978, sino ratificar "la voluntad del jefe del Estado" porque España es una "monarquía constitucional". Ambos han explicado que debían cumplir con el "mandato constitucional".

Contra la ley

Han votado en contra los diputados de la Izquierda Plural (IU, ICV y CHA), ERC, el BNG, Compromís y Geroa Bai y Nueva Canarias han votado en contra, mientras que los nacionalistas de CiU, PNV y Coalición Canaria se han abstenido en la votación.

Los parlamentarios de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han aprovechado su turno en el Pleno para enarbolar pancartas con el lema 'Referéndum ya' para exigir la convocatoria de una consulta sobre el modelo de Estado. Además, todos los diputados de este grupo han lucido en sus ropas una escarapela con la bandera republicana tricolor.

Así, según informa Efe, los diputados de la Izquierda Plural han votado con distintas fórmulas, como "por más democracia voto no", "por la democracia y la república, voto no" y "no, por más democracia y libertad". También los de ERC han usado frases del tipo "por la república catalana voto no".

Pero no han sido los únicos que se han saltado la norma acordada por el presidente del Congreso, Jesús Posada, de responder únicamente con "sí, no o abstención" al ser llamados a votar. El diputado popular Juan Manuel Albendea ha dicho "sí y viva el Rey", mientras que la parlamentaria del PSC Isabel López i Chamosa ha optado por un "sí, que se jubile". También ha habido otros que han contestado en catalán, como Pere Macias.

Amaiur abandona la votación

Por su parte, los miembros de Amaiur han abandonado el Pleno justo antes de iniciarse la votación ya que, a su juicio, la monarquía era una "farsa" y era un asunto que no concernía al pueblo vasco. Previamente, el portavoz de Amaiur Sabino Cuadra había acabado su intervención ante el Pleno blandiendo una ikurriña en la mano y gritando en euskera: "¡Monarquía fuera, viva Euskal Herria libre y republicana!".

Al igual que Odon Elorza, también han roto la disciplina de partido otros dos diputados socialistas que han optado por no participar en la votación. Son los casos del diputado balear Guillen García Gasulla y la parlamentatia gallega Paloma Rodríguez Vázquez por no estar de acuerdo con la posición del grupo socialista de apoyar el texto y haber reclamado libertad de voto.

El Pleno ha comenzado a las nueve de la mañana con el debate y votación de la propuesta de tramitar el proyecto en lectura única y por la vía de urgencia. Una vez dado el visto a la tramitación por esa vía, se ha desarrollado el debate con la participación de todos los partidos con representación en la Cámara Baja.

Tras el debate y previamente a la votación de la ley, los diputados del PP, el PSOE, UPyD, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias, que han sumado 311 votos, han rechazado las enmiendas a la ley de abdicación presentadas por los grupos de izquierdas y que pedían celebrar un referéndum sobre la monarquía.

El proyecto de ley pasa ahora al Senado, donde será debatida y votada en un pleno previsto para el próximo 17 de junio.