Enlaces accesibilidad

Los diputados tendrán que proclamar en voz alta su voto sobre la ley de abdicación

  • Es el procedimiento habitual en la investidura del presidente del Gobierno
  • El Senado votará la ley el próximo 17 de junio en un Pleno monográfico
  • El aforamiento del rey se regulará mediante ley orgánica

Por
Los diputados tendrán que proclamar en voz alta su voto sobre la ley de abdicación

La votación en el Congreso el próximo 11 de junio de la ley orgánica por la que se hace efectiva la abdicación de Juan Carlos I se realizará por llamamiento individual de cada diputado, a petición de la Izquierda Plural y el grupo mixto, han confirmado a Efe fuentes parlamentarias.

El Congreso está obligado a realizar una votación pública por llamamiento si así lo solicitan dos grupos parlamentarios, como es el caso.

La petición conjunta al presidente del Congreso, Jesús Posada, de la Izquierda Plural (IU-ICV, EUiA, CHA) y el grupo mixto, a la que ha tenido acceso Efe, se ampara en el artículo 85 del Reglamento, que así lo establece.

Se trata del procedimiento habitual de las votaciones para la investidura del presidente del Gobierno, en las que desde la Mesa se va llamando uno a uno a todos los diputados del Congreso para que, puestos en pie, proclamen desde su escaño su voto a favor, en contra, o la abstención. El primer nombre se elige por sorteo y luego van levantándose los demás por orden alfabético.

Con este procedimiento, todos los diputados tendrán que 'retratarse' ante el Pleno del Congreso y expresar públicamente el sentido de su voto.

Izquierda Plural cree es es la votación "mas correcta"

A juicio de la Izquierda Plural, promotora de la iniciativa, este tipo de votación es "la más correcta para una ley orgánica de esta trascendencia", a fin de que "no haya lugar a dudas ni a interpretaciones".

A ese respecto, fuentes de IU han señalado a Efe que una votación en la que cada diputado se pronuncia individualmente y de viva voz, en lugar de pulsando un botón, no permite excusas, ni equivocaciones ni fallos en el sistema electrónico.

Desde el PSOE, el veterano Ramón Jáuregui, portavoz de su grupo en la Comisión Constitucional, ha dicho que con este sistema tiene la "esperanza de que el voto de los diputados socialistas sea un voto unánime en torno a la decisión que ha tomado el PSOE" de apoyar la ley de abdicación, junto al PP y UPyD.

La ley se votará en el Senado el 17 de junio

Por su parte, el Senado aprobará la ley que regula la abdicació el martes 17 de junio en un Pleno monográfico, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Tras el visto bueno del Congreso, se remitirá al Senado, que ya ha aprobado tramitarla en lectura única por la vía de urgencia. Esto permitirá a la Cámara Alta abrir un breve periodo de enmiendas y someterla a debate en el Pleno el día 17.

Ese mismo día estaba previsto un Pleno de control al Gobierno en el que habría seis preguntas al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ya que se habían acumulado las que ya tuvo que anular con motivo del asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

Esta sesión de control ha sido anulada y el debate de la ley de abdicación tendrá lugar en un Pleno monográfico, igual que en el Congreso. Estos plazos permitirán que Felipe VI sea proclamado por las Cortes Generales el día 19, tal y como estaba previsto.

Una ley orgánica para el aforamiento del rey

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que la protección jurídica y el régimen de aforamiento del rey Juan Carlos cuando deje de serlo se regulará por una ley orgánica que ha de ser aprobada por las Cortes.

"Será una ley orgánica porque no se puede hacer por decreto. En el Gobierno ya estamos trabajando en ella", ha explicado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes.

Saénz de Santamaría ha negado tajantemente que don Juan Carlos pueda quedar desprotegido desde el momento en el que deje de ser rey y se termine de tramitar dicha ley orgánica. En este sentido, ha recordado que el monarca es "inviolable" y que "con independencia del aforamiento, la inviolabilidad permanece", porque esto supone que no se le puede hacer responsable de las actuaciones realizadas en el ejercicio de su reinado.

La abstención de CiU

La vicepresidenta también se ha referido a la posible abstención de CiU en la votación de la ley de abdicación en el Congreso. Así, ha hecho un llamamiento a la "reflexión" y "a no mezclar debates" en un momento importante para la historia de España, al tiempo que ha negado que Cataluña reciba un trato injusto por parte del Ejecutivo.

Sáenz de Santamaría ha respondido así a la posible abstención de CiU en la votación de la ley orgánica de abdicación, así como a la posible ausencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la proclamación de Felipe VI.