Enlaces accesibilidad

El Gobierno "trabaja" en una ley orgánica para regular el aforamiento del rey Juan Carlos

  • Es necesario este tipo legal; por decreto se regulará el tratamiento de los reyes
  • Pide a CiU que reflexione y no se quede al margen de un proceso histórico
  • Rechaza el maltrato a Cataluña citando una partida aprobada para peajes

Por
El Gobierno trabaja en una ley orgánica que otorgue a don Juan Carlos la condición de aforado

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado este viernes que el Ejecutivo "está trabajando" en una ley orgánica para regular la protección jurídica y el régimen de aforamiento del rey Juan Carlos cuando deje de serlo una vez que sea proclamado Felipe VI.

Así se expresó Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después de que este jueves Casa Real planteara que el Monarca debería tener la condición de aforado como tienen "muchos españoles".

"La reflexión del aforamiento no es nueva para el Gobierno. Estamos trabajando, cuando podamos informarles de la fórmula, del contenido y del plazo se lo daremos", ha reconocido la 'número dos' del Gobierno para adelantar que la condición del rey se regulará a través de "una ley orgánica" que tiene que ser aprobada por las Cortes porque no puede hacerse "vía decreto".

Sáenz de Santamaría, que ha incidido en que el rey es "inviolable" y esta "inviolabilidad permanece" a futuro en las actuaciones realizadas en el ejercicio de su reinado, ha reconocido que entre los numerosos aforados que hay en España "es llamativo que no se haya colado ningún miembro de la Familia Real" durante todos estos años.

La número dos del Ejecutivo reconoció que "un procedimiento de esta magnitud" ha sido "muy meditado" por quien tenía que tomar la decisión, muy analizado por el Jefe de su Casa y que ha contado con "el apoyo y la discreción" del Gobierno.

El tratamiento de los reyes sí se fijará en un real decreto que aprobará el Consejo de Ministros

Fuentes gubernamentales aseguraron después que la otra cuestión pendiente, esto es, el tratamiento del rey Juan Carlos y de la reina Doña Sofía una vez que dejen de serlo es una cuestión que reviste menor trascendencia jurídica y que será regulada, en las próximas semanas, a través de un real decreto que aprobará el Consejo de Ministros.

Pide a CiU "no mezclar debates"

Sáenz de Santamaría ha reclamado a CiU y a su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, "no mezclar debates" y que hagan una reflexión sobre su decisión de abstenerse en la votación de la ley de abdicación, ya que los partidos de gobierno "no pueden ni deben" quedarse al margen en determinados momentos históricos como éste. Ha añadido además que no le gustaría que este asunto afectara negativamente a las relaciones entre el Gobierno, la Generalitat de Cataluña y la coalición nacionalista.

A Duran: "Yo le llamo a la reflexión, porque lo que se va a votar es la abdicación"

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y preguntada al respecto, la vicepresidenta ha insistido en que las Cortes votarán una ley para dar efectividad al acto "personalísimo" del rey de abdicar y ha pedido ser conscientes de lo concreto y limitado del asunto que se somete a votación.

"Si no, la posición puede llegar a hacerse incomprensible", ha advertido, para subrayar que aún hay tiempo para otra reflexión. La votación en el Congreso de la norma tendrá lugar el próximo miércoles y en el Senado, el próximo día 17.

"Estoy convencida de que muchos no entienden esa posición. Todo el mundo sabe lo que estamos votando, los partidos que aspiran y son partidos de Gobierno, ante determinados procesos históricos que constitucionalmente están previstos, que se hacen con normalidad institucional, no pueden ni deben permanecer al margen", ha subrayado.

La vicepresidenta no ha querido opinar si esta posición de CiU es contradictoria con la presidencia de la Comisión de Exteriores del Congreso que ostenta Duran Lleida, si considera que debería dejar el cargo; se ha limitado a señalar que será él quien deba explicarse. "Yo le llamo a la reflexión, porque lo que se va a votar es la abdicación", ha vuelto a decir.

Y ha añadido que pide esa segunda reflexión porque no quisiera que se resintiesen las relaciones con la Generalitat de Cataluña ni con CiU. "Me gustaría que no fuera así", han sido sus palabras.

"Este es también el Gobierno de los catalanes"

Soraya Sáenz de Santamaría ha criticado el comentario de Duran sobre que es el supuesto trato injusto que recibe Cataluña por parte de España el que justifica en parte la abstención de CiU ante la Ley de Abdicación.

La vicepresidenta ha contrapuesto las medidas de respaldo económico a esa comunidad que se aprueban en "prácticamente todos" los Consejos de Ministros y como muestra, ha dicho, el de este mismo viernes: el Gobierno ha autorizado transferir a al Generalitat 11 millones de euros para rebajas de tarifas y peajes, de acuerdo con un decreto del año 1999.

"Creo que el ejemplo de hoy es muestra de que este es el Gobierno también de todos los catalanes y de que nos preocupamos por su futuro", ha añadido.