Enlaces accesibilidad

El rey Juan Carlos preside entre aplausos su último acto del Día de las Fuerzas Armadas

  • Supone la despedida del monarca como jefe supremo de los ejércitos
  • El príncipe Felipe sustituirá a su padre al frente del Ejército español
  • El rey se ha despedido con una recepción en el Palacio Real

Por
Último desfile del rey Juan Carlos como jefe supremo de las fuerzas Armadas

El rey don Juan Carlos I ha presidido este domingo, junto a la reina y los príncipes de Asturias, su último Día de las Fuerzas Armadas como monarca, en un homenaje a los caídos que se ha celebrado en la plaza de la Lealtad de Madrid. Allí, varios cientos de personas les han recibido entre aplausos y 'vivas' a la monarquía.

El acto comenzaba con la llegada puntual a las 12:30 horas de la Familia Real a la plaza de la Lealtad para presidir el acto principal, que este año retomaba un desfile y el vuelo de la patrulla Águila, dejando los colores de la bandera nacional sobre los cielos de Madrid.

Don Juan Carlos, apoyándose de un bastón y vestido con el uniforme del Ejército de Tierra que le acredita como máximo responsable de las Fuerzas Armadas, ha llegado a la plaza junto a doña Sofía, con un vestido color lavanda. También llegaban los príncipes de Asturias. Don Felipe, con uniforme de capitán de fragata de la Armada, y doña Letizia con un traje de chaqueta color crema.

Se trataba de la primera vez en la que comparecen juntos los Reyes y los Príncipes en una acto institucional tras el anuncio de abdicación del Rey el pasado lunes.

También es el último acto principal del Día de las Fuerzas Armadas que preside don Juan Carlos, ya que cuando se sancione la abdicación, don Felipe reemplazará a su padre como capitán general de los ejércitos, en su calidad de jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

Además de los reyes y príncipes, asisten el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el de Interior, Jorge Fernández Díaz, y la cúpula militar al completo, encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez.

El relevo del rey será "con naturalidad"

Por su parte, Morenés ha asegurado a TVE que el relevo al mando de los ejércitos del rey se hará "con toda naturalidad porque la propia Constitución establece que el monarca es, por serlo, el jefe supremo de las Fuerzas Armadas". Asimismo, ha añadido que la infanta Leonor como heredera de la Corona recibirá formación militar y ha señalado que es un "proceso de normalización la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas".

A su llegada, los reyes y príncipes han saludado a las autoridades civiles y militares presentes, entre ellas el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la alcaldesa madrileña, Ana Botella, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

Con el son de 'La muerte no es el final' y con las autoridades en pie, se ha realizado la ofrenda floral, con la colocación de una corona ante la llama permanente que arde en memoria de los fallecidos. En ese momento sonaron las salvas de rigor y la patrulla acrobática del Ejército del Aire realizaba una pasada.

El acto se ha cerrado con un desfile de un batallón de unos 500 efectivos, pertenecientes a compañías de la Guardia Real, Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Armada y Guardia Civil.

El rey se despide con una recepción en el Palacio Real

Al finalizar el desfile, el rey ha dado su permiso al jefe de Estado Mayor de la Defensa para "romper filas" y a continuación, tras el saludo militar, le ha extendido la mano para saludarle, un gesto fuera del protocolo militar. Entre nuevos gritos de apoyo, los reyes han abandonado la plaza de la Lealtad. Más tarde, se han despedido de los militares con una recepción ofrecida en el Palacio Real.

A diez días de firmar en el mismo Palacio de Oriente la ley orgánica de su abdicación, don Juan Carlos se ha mostrado relajado y sonriente mientras ha saludado, en la saleta Gasparini, a los 180 invitados a la recepción, al igual que han hecho doña Sofía y los futuros reyes de España.

El monarca ha bromeado a su término con Morénes, para después dirigirse a un cóctel en el Salón de Columnas que no ha comenzado hasta que no se ha pronunciado el brindis preceptivo. "Vamos a brindar por el primer soldado y el primer marino de España. Por su majestad el Rey", ha dicho el ministro Morenés, a lo que don Juan Carlos ha contestado, también levantando su copa: "Brindad conmigo: ¡Por España!".

Hacía muchos años que no tenía lugar esta recepción en el Palacio Real en un Día de las Fuerzas Armadas, ya que aunque el año pasado Madrid también fue escenario de los actos centrales de esta conmemoración, su formato fue mucho más breve y austero; en años anteriores la jornada se celebró en distintas comunidades.