Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional permite que el juez Pedraz pueda seguir investigando el caso Couso

  • El magistrado podrá seguir pese a la reforma de la ley de justicia universal
  • La Fiscalía aún puede presentar un nuevo recurso si el juez no acaba el sumario
  • La cuestión de fondo es si Ginebra prevalece sobre la reforma española
  • La familia del cámara español, contenta: "Es una lección contra la impunidad"

Por
La Audiencia Nacional permite que el juez Pedraz siga investigando el caso Couso

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido este viernes por unanimidad que el juez Santiago Pedraz puede seguir investigando el caso Couso pese a la reforma de la ley de justicia universal.

Los 16 magistrados que componen este viernes el pleno han rechazado así por unanimidad el recurso de queja interpuesto por la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra la decisión de Pedraz de mantener abierto el caso Couso, sobre la muerte en Irak del cámara José Couso en 2003, que pretendía que el juez concluyera el sumario y lo elevara a la Sala para que esta decidiera al respecto.

Sin embargo, según han informado fuentes jurídicas, el pleno no ha entrado en el fondo de la cuestión y se ha limitado a estudiar la cuestión procedimental, por lo que ahora la Fiscalía podría formular un nuevo recurso que permita al pleno entrar en otras consideraciones.

La Sala entrará al fondo si hay otro recurso

Los magistrados han entendido que el recurso de queja utilizado por la Fiscalía para oponerse a la decisión de Pedraz no ha sido el cauce correcto para pedir al juez que concluya el sumario y lo eleve a la Sala de lo Penal para que éste órgano sea el que decida respecto al archivo que propugna la reforma, sino que debía habérselo reclamado directamente al instructor.

Se trata de determinar si el convenio de Ginebra prevalece sobre la reforma de la justicia universal

Por ello, ahora la Fiscalía podría pedir a Pedraz que concluya el sumario, y de negarse el juez a ello, como hará con toda probabilidad, el fiscal podrá recurrir esa decisión y entonces la Sala entraría en el fondo.

Y el fondo de este asunto es determinar si sobre la reforma de la ley de justicia universal prevalece, tal y como sostiene Pedraz, la convención de Ginebra como tratado internacional que obliga a perseguir los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, entre ellos los periodistas.

Para la Fiscalía, el artículo 146 de la IV Convención de Ginebra, invocado por Pedraz, no tiene carácter obligatorio ni es de aplicación directa en España, por lo que una norma interna, como es la nueva ley de justicia universal, "puede limitarlo, modificarlo, suspenderlo o hasta derogarlo".

Para negarse a concluir el sumario, como le pide la Fiscalía, Pedraz argumentó también que aún no se han practicado todas las diligencias pendientes: tres comisiones rogatorias a Estados Unidos, de las que aún no se ha obtenido respuesta, y la petición de toma de declaración a los procesados.

La Fiscalía por contra cree que el sumario debe concluirse ya porque algunas de esas diligencias nunca se podrán practicar, fundamentalmente la toma de declaración a los tres militares estadounidenses procesados por la muerte del cámara.

La familia Couso: "Es una lección contra la impunidad"

La familia del cámara español Jose Couso ha destacado que la decisión adoptada por Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional supone una "lección para frenar la impunidad".

En declaraciones a Efe, David Couso, hermano del cámara, ha valorado el fallo de la sala que "demuestra la independencia del poder judicial ante el ejecutivo y legislativo".

David Couso ha subrayado que la familia está "muy contenta" con esta decisión que "da la razón y avala la continuidad de la búsqueda de la justicia del juez Pedraz".

Ha señalado que el fallo "demuestra la defensa del Estado de derecho respaldándose en el ordenamiento jurídico y la Constitución, dando una lección para frenar la impunidad y seguir investigando la causa de un ciudadano español".

La Sala avala la liberación de narcos

Otra cuestión estudiada en el pleno de la Sala Penal ha sido un nuevo caso de "narcobarcos", que afecta a narcotraficantes extranjeros detenidos fuera de las aguas territoriales españolas.

En el capítulo de "narcobarcos", han avalado la decisión del juez Ismael Moreno de excarcelar a cuatro narcos turcos apresados en un barco pesquero fuera de las aguas territoriales españolas con 12 toneladas de hachís, ya que el pleno considera que con la nueva ley la justicia española ya no es competente para perseguir este tipo de delitos cuando los responsables son extranjeros, han sido detenidos en aguas internacionales en un barco de bandera extranjera y cuando el delito no se vaya a cometer en España.

Con estos argumentos, la Sala ya ha avalado la liberación de 53 narcos, lo que ha llevado a la Fiscalía ha recurrir estas excarcelaciones ante el Tribunal Supremo al discrepar con la interpretación de la Audiencia Nacional sobre la competencia de la jurisdicción española en la persecución de estos casos tras la nueva redacción del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Noticias

anterior siguiente