Enlaces accesibilidad

Zuluaga y Santos se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales en Colombia

  • El uribista Óscar Iván Zuluaga se impone con el 29,25% de los votos
  • La segunda vuelta entre Zuluaga y el presidente Santos será el 15 de junio

Por
Habrá segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Colombia

El candidato del Centro Democrático, el uribista Óscar Iván Zuluaga se ha impuesto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Colombia con el 29,25% de los votos, pero deberá enfrentarse al presidente Juan Manuel Santos en una segunda fase al no conseguir el 51% de los votos.

Con el 98,31% de los votos escrutados Santos ha obtenido un el 25,58%. La segunda vuelta de las presidenciales en la que se medirán Zuluaga y Santos está programada para el próximo 15 de junio.

Mientras que la abstención ha alcanzado el 59,98 %, siendo la más alta en los últimos 20 años en este país, según ha indicado la Registraduría Nacional del Estado Civil, el ente que organiza los comicios. Según datos oficiales, solo ha votado un 39,61% de los 32,9 millones de colombianos convocados a las urnas, ya que al contrario que en la mayoría de los países latinoamericanos, el voto en Colombia no es obligatorio.

En el tercer lugar se ha ubicado la izquierdista Clara López, del Polo Democrático Alternativo (PDA), con el 15,56%; seguida de Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, con el 15,27%; y Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, con el 8,32%.

Ahora, tanto la candidata izquierdista a la Presidencia de Colombia, Clara López, como el candidato de Alianza Verde han anunciado que se reunirán con sus respectivos partidos para decidir a quien le darán su apoyo en la segunda vuelta.

Campaña empañada por el escándalo

Con estos resultados, Zuluaga ha superado las expectativas depositadas en las encuestas, que en las últimas semanas lo auparon hasta un empate técnico con el actual presidente.

La recta final de la campaña electoral del candidato uribista estuvo marcada por un escándalo de espionaje por el que está detenido uno de sus integrantes, el pirata informático Andrés Sepúlveda, y por un vídeo en el que Zuluaga aparece con él.  Por lo que numerosas voces, incluidas las de otros candidatos, se alzaron para pedir a Zuluaga que renunciase a competir en las elecciones, pero él desoyó esos reclamos.

La jornada electoral se ha caracterizado por la tranquilidad, sin incidentes graves de ningún tipo, como consecuencia del alto el fuego unilateral decretado por la guerrillas.  

De hecho, el registrador nacional de Colombia, Carlos Ariel Sánchez, ha destacado el clima de "mucha paz y mucha tranquilidad" en que transcurrieron las elecciones a la Presidencia y a la Vicepresidencia para el periodo entre 2014 y 2018.

"En este día de la democracia transcurrió en mucha paz y mucha tranquilidad, como no se veía en muchos años en la República", ha señalado Sánchez en su balance de la jornada posterior al cierre de los centros de votación en una declaración a los medios.

26 personas detenidas

Sánchez ha agradecido los esfuerzos de la fuerza pública para mantener las garantías de seguridad necesarias para votar en todo el territorio sin incidentes.

Las autoridades detuvieron a 26 personas que tenían orden de captura por diferentes delitos cuando comparecieron a votar en las elecciones presidenciales, según la Fiscalía.

Entre los capturados por faltas como violación, concierto para delinquir, hurto agravado, inasistencia alimentaria, falsedad en documento público, deserción, homicidio y hurto agravado se encuentra un guerrillero de la segunda guerrilla, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), conocido como "Patamala".

Por otro lado, Sánchez ha reconocido el trabajo del Registro y del Consejo Nacional Electoral, entes de organización logística electoral, y anunció que los colombianos conocerán los resultados oficiales hacia las 20.00 hora local (03:00 de la mañana hora peninsular).