Enlaces accesibilidad

Patxi López apoya el congreso para "darle la vuelta" al PSOE y Madina defiende las primarias

  • Los dos 'precandidatos' tienen posturas opuestas sobre el orden del proceso
  • López: "No se trata de dar la vuelta a un cartel, sino al partido"
  • Madina remarca que convocar un congreso ha sido decisión de Rubalcaba
  • Rubalcaba tomó la decisión que más le agradaba, tras consultar a los barones

Por
Patxi López apoya el congreso para "darle la vuelta" al PSOE y Madina defiende las primarias

La decisión del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de convocar un congreso extraordinario previo a la celebración de las primarias abiertas previstas para noviembre y de las que saldría el candidato a la presidencia del Gobierno ha suscitado reacciones diversas en su partido a las pocas horas de producirse, en especial entre algunos de los que suenan como candidatos a este proceso.

De hecho, ese ha sido el principal dilema en la reunión de la Ejecutiva del PSOE este lunes en la sede de la calle Ferraz en Madrid. Rubalcaba propuso, como secretario general, la convocatoria de un Congreso extraordinario tras haberlo hablado con los líderes territoriales, una opción que ha avalado la dirección, aunque gran parte de la Ejecutiva se manifestó a favor de adelantar las primarias nacionales, la opción preferida también por los 'barones' socialistas.

En esas posturas enfrentadas se han encontrado dos de los 'precandidatos'. Así, el secretario general del PSE, Patxi López, ha dicho que la solución de convocar un congreso extraordinario en el PSOE el 19 y 20 de julio es "absolutamente razonable, porque no se trata solo de darle la vuelta a un cartel, sino de darle la vuelta al partido". Por su parte, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha subrayado que su "esperanza" está en la celebración de primarias abiertas.

Patxi López: "Hemos acertado con lo de hoy"

López ha hecho unas breves declaraciones a la prensa antes de entrar a la reunión de la comisión ejecutiva de los socialistas vascos de Bilbao, después de llegar de Madrid, donde ha participado en la ejecutiva del PSOE en Ferraz.

El dirigente socialista vasco ha admitido que los ánimos en el PSOE con los malos resultados de las elecciones europeas "no están para echar cohetes". "Estamos en la tesitura de dar la mejor solución, y creemos que hemos acertado con lo de hoy (con la convocatoria del congreso)", ha afirmado.

Al ser preguntado sobre si aspira a ser secretario general, Patxi López se ha limitado a responder: "De eso ya hablaremos, hoy no toca".

Por su parte, Eduardo Madina, que tampoco ha desvelado si se plantea competir por la secretaría general en el Congreso de julio, ha explicado que durante el "intenso debate" que ha tenido lugar en Ferraz, él ha defendido aquello en lo que cree: que solo abriéndose a la sociedad en unas primarias el partido "tiene esperanza de futuro" y ha hecho hincapié en que la determinación de celebrar un congreso ha sido una "decisión personal" de Pérez Rubalcaba.

Madina: El crecimiento del PSOE radica en las primarias

"La decisión personal de Pérez Rubalcaba lleva al partido a un congreso federal; mi esperanza está en el proceso de primarias", ha remarcado, sin revelar tampoco si tiene intención de competir en las elecciones internas, cuya celebración ahora quedará en manos de los nuevos órganos de dirección que salgan del congreso extraordinario.

Madina ha eludido la cuestión de si será candidato en las primarias: "Eso está por llegar", ha contestado. "Vamos a ver cómo se resuelve todo, pero yo solo puedo alinearme con aquellos que creen que la apertura del partido radica en un escenario de futuro", a la vez que ha subrayado que "el secreto del crecimiento futuro del principal partido de la izquierda de este país" radica en la organización de unas primarias abiertas.

Madina espera que estas se mantengan y que en ellas "haya programas y proyectos personificados en los distintos candidatos con profundas propuestas de cambios profundos que están sucediendo en movimientos de enorme profundidad en nuestro país y que solo el PSOE, desde una perspectiva de gobiernos de izquierda, tiene oportunidad de liderar para conducirle hacia escenarios buenos".

Gran parte de la Ejecutiva prefería primarias

Según fuentes consultadas por Europa Press, en todas las intervenciones en la Ejecutiva se constató el convencimiento general de que el calendario inicialmente previsto -que fijaba las primarias nacionales para noviembre- debía alterarse y de la necesidad de aplicar "un revulsivo" al PSOE.

Pero, a partir de este análisis compartido, las opiniones mayoritarias eran en defensa de adelantar las primarias porque ya se han comprometido con los ciudadanos, frentes a las de quienes veían mejor ir a un Congreso extraordinario. 

Entre quienes han abogado por celebrar cuanto antes las elecciones internas, ha estado el secretario general del Grupo Socialista y candidato 'oficioso', Eduardo Madina, además del número cuatro de la lista europea, Juan Fernando López Aguilar; el secretario para la UE, Juan Moscoso; la secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez; la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié; la secretaria de Cooperación, Marisol Pérez; el secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre, y el exsecretario general del PSdG Pachi Vázquez.

Por su parte, han defendido que es necesario convocar antes el Congreso extraordinario el secretario general del PSE y también 'precandidato', Patxi López, el secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Morán, y el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky.

En cualquier caso, las fuentes consultadas han asegurado que la "reflexión" que ha hecho el partido se ha enmarcado dentro del "respeto" a lo que consideran que debía ser una decisión del secretario general.

Noticias

anterior siguiente