Enlaces accesibilidad

El Ejército de Tailandia detiene a la primera ministra y a varios miembros de su familia

  • El jefe del Ejército se autoproclama primer ministro tras el golpe de Estado
  • Asumirá "provisionalmente" las funciones administrativas del cargo
  • La Junta ha prohibido la salida del país a 155 activistas y políticos
  • Los militares amenazan a las redes sociales

Por
El Ejército de Tailandia detiene a la primera ministra y a varios miembros de su familia

El jefe del Ejército tailandés, el general Prayuth Chan-ocha, se ha autoproclamado primer ministro provisional después de que los militares tomasen el control del Gobierno en un golpe de Estado perpetrado este jueves. Además, la cúpula militar ha anunciado que ha detenido a la exprimera ministra, Yingluck Shinawatra, así como a varios miembros de su familia.

"Hemos detenido a la primera ministra, a su hermana y a su cuñado", ha comentado una fuente militar a la agencia Reuters. El medio tailandés Naew Na ha informado de que Yingluck está siendo trasladada a un cuartel de la provincia de Saraburi, aledaña a Bangkok.

Yingluck, forzada a dimitir hace dos semanas por los tribunales que la consideraron culpable de un delito de abuso de poder, es una del más de un centenar de personalidades que la nueva Junta militar birmana ha citado este viernes en el Club del Ejército en Bangkok, bajo orden de arresto si no cumplían.

Otro de los convocados fue Noppdon Pattama, asesor legal del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck y Yaowapa y figura clave de la crisis política que consume a Tailandia. Las citaciones se emitieron poco antes de que el jefe del Ejército, Prayuth Chan-ocha, se autoproclamara primer ministro en funciones de Tailandia.

El Consejo Nacional para la Paz y el Orden, el nombre oficial de la junta militar que lidera Prayuth, ha informado también en un comunicado de que el general Prayuth Chan-ocha asumirá las funciones administrativas del cargo hasta que se encuentre un nuevo candidato definitivo.

"Puesto que las leyes estipulan que el primer ministro autoriza acciones bajo la ley, el líder del CNPO o los individuos que éste designe asumirán por el momento la autoridad", explica el comunicado según el diario "Bangkok Post".

Prohibición temporal de salir del país

La nueva junta que gobierna Tailandia desde el golpe de estado ha convocado a un total de 155 activistas y personalidades políticas del país, entre ellas la ex primera ministra, Yingluck Shinawatraforzada a dimitir hace dos semanas por los tribunales, y 22 miembros del clan familiar Shinawatra, a presentarse ante las autoridades militares.

En esta reunión "se ha prohibido a 155 personas salir del país, salvo autorización", ha comunicado un portavoz del régimen militar, "con el fin de mantener la paz y el orden". El primer ministro depuesto por el golpe de Estado se ha presentado a la convocatoria, según ha comunicado un responsable del Ejército.

Varios miembros de su exgobierno ya fueron detenidos este jueves y trasladados a una base militar junto al resto de participantes de una reunión entre las facciones políticas enfrentadas que el Ejército había convocado para negociar una solución a la crisis.

ONU condena el golpe y pide que vuelva el orden constitucional

Las reacciones al golpe de estado se siguen produciendo. Este viernes, Estados Unidos ha suspendido una parte de la ayuda militar de 3,5 millones de dólares, que corresponde a un tercio del total de la ayuda que Washington otorga anualmente a Tailandia. Además, la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, ha apuntado que EE.UU. también está pensando qué hará con el resto de la ayuda. En 2013, esa ayuda ascendió a 10.5 millones de dólares, informa AFP.

Mientras, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha condenado este viernes el golpe de estado y ha soliciatado que se restaure el orden constitucional lo antes posible. "Estoy muy preocupada por el reemplazo por la fuera de un Gobierno electo, por la imposición de la ley marcial, por la suspensión de la Constitución y las medidas de emergencia que están restringiendo el disfrute de los derechos humanos", ha afirmado Pillay en un comunicado.

Asimismo, la Alta Comisionada ha solicitado que la junta libere a las autoridades y a los civiles detenidos. "Recuerdo a las autoridades que la implementación de cualquier medida de emergencia debe cumplir con los estándares internacionales de derechos humanos. El derecho a la vida y la prohibición de la tortura se deben respetar en cualquier circunstancia", ha concluído.

También ha denunciado que la junta militar ha suspendido las libertades fundamentales, ha restringido la libertad de expresión y asamblea -censura de todos los medios de comunicación, restricciones de internet y cierre de radios y televisiones- y ha prohibido que se reúnan más de cinco personas.

Censura de las redes sociales

Los militares han advertido también que bloquearán los contenidos críticos o que inciten a la violencia en las redes sociales y perseguirá a los autores de los comentarios.

La Junta ha instado a "la cooperación de los operadores de las redes sociales y todos los involucrados con el objetivo de detener los mensajes que inciten a la violencia, critiquen al Consejo o rompan la ley". "Suspenderemos el servicio inmediatamente si encontramos la violación de estas normas y perseguiremos a los responsables", agrega el mensaje difundido por la Junta.

La censura en las redes sociales se suma al bloqueo de la emisión de canales locales e internacionales, como la BBC y la CNN entre otras, y las estaciones de radio. El director de programas de la televisión local PBS fue detenido en la noche del jueves tras retransmitir un boletín de noticias a través de un canal de Youtube.