Enlaces accesibilidad

La gestión de los espacios protegidos, el gran reto pendiente de la Red Natura 2000

  • En España faltan incorporar espacios marinos y planes de gestión
  • Estar en la Red Natura 2000 facilita obtener fondos europeos y subvenciones
  • El Día Europeo de la Red Natura 2000 se ha celebrado en 18 países

Por
Estudiantes de veterinaria hacen el gesto de la mariposa por el Día Europeo de la Red Natura 2000 en el Bioparc de Valencia.
Estudiantes de veterinaria hacen el gesto de la mariposa por el Día Europeo de la Red Natura 2000 en el Bioparc de Valencia.

La Red Natura 2000, una figura de protección europea que lleva 21 años salvaguardando el medio natural de los países de la UE, celebra este miércoles su Día Europeo con una serie de retos pendientes en España: incorporar espacios marinos y que las comunidades autónomas desarrollen planes para gestionar los espacios protegidos.

Así lo ha explicado a RTVE.es el el técnico de conservación de SEO/BirdLife, Octavio Infante, quien ha asegurado que nuestro país está perdiendo financiación y, sobre todo, la oportunidad para aplicar medidas para proteger el medio ambiente, el medio marino, animales, etc., de forma adecuada.

Cerca del 30% de nuestro país -más de 2.000 espacios- está sujeto a esta figura de protección y si se incluyeran los espacios marinos pendientes de protegerse el porcentaje alcanzaría el 38%. En total, la UE cuenta con cerca de 27.000 espacios protegidos con los que se añadieron tras la integración de Croacia.

Retrasos en comunidades autónomas

Infante ha destacado que Navarra es la comunidad "más avanzada" en cuanto a aprobación de planes de gestión. Sin embargo, señala que "otras comunidades no se han llegado a creer" los beneficios de la Red Natura 2000 y que llevan incumpliendo el desarrollo de dichos planes desde julio de 2012, el límite establecido por la Comisión Europea.

Así, en Murcia existe un "atasco importante" por la oposición de los empresarios de la región, que no ven "ni beneficio ni oportunidades" en incorporar un plan de gestión de los espacios protegidos. Otras comunidades con importantes retrasos son Castilla y León, por contar con muchos espacios dentro de Red Natura 2000, o Galicia, que ha aprobado un plan de gestión regional (plan director) pero no el europeo.

"Otras comunidades tienen parques nacionales y naturales que se solapan con Red Natura 2000. No pedimos que haya varios planes, sino modificar los que ya tienen para que se adapten", ha apuntado Infante, quien ha explicado que hay 20 espacios en información pública en Asturias y 72 están a punto de publicarse en Castilla-La Mancha.

Con esta planificación vigente, ha indicado el técnico de SEO/BirdLife, "se sabe qué se puede hacer y qué no", solicitar fondos europeos y subvenciones, obtener beneficios fiscales y conseguir que los espacios sean atractivos para el turismo al estar bien conservados. Asimismo, ha aclarado que este es un problema que afecta a todos los países europeos.

Celebración en 18 países

El Día Europeo de la Red Natura 2000 se ha celebrado en 18 países y en España en ciudades como Barcelona, Córdoba, Madrid o Tenerife. Los organizadores han solicitado a los participantes que enviaran una foto haciendo el gesto de la mariposa con las manos, símbolo de la Red Natura 2000, que ha sobrepasado las 4.000 instantáneas entre las recibidas en la web y en las redes sociales.

Con todos los gestos recibidos, ha informado SEO/BirdLife, se va a desarrollar un proyecto de conservación en Doñana, uno de los espacios de la Red Natura 2000 más emblemáticos de Europa.

Con cada gesto se restaurarán 25 metros cuadrados del arroyo de La Rocina, y se retirarán 16 gramos de perdigones de plomo, lo que potencialmente equivale a salvar 25 gansos.