Enlaces accesibilidad

EE.UU. presenta cargos de espionaje industrial contra cinco militares chinos

  • Los ha anunciado el Fiscal General, Eric Holder
  • China considera “fabricadas” las acusaciones
  • Pekin suspende la colaboración con EE.UU. en ciberseguridad

Por
El ciberespionaje vuelve a enfrentar a Pekín y Washington

El Gobierno de Estados Unidos ha presentado cargos formales este lunes contra varios miembros del Ejército Popular de Liberación de China por espiar y robar secretos de empresas privadas estadounidenses por medios cibernéticos. Por su parte, China, que ha llamado a su embajador a consultas, considera que esas acusaciones están “fabricadas” y ha decidido suspender las actividades del grupo de trabajo de trabajo de seguridad en Internet.

"Hoy estamos anunciando una acusación contra cinco oficiales del Ejército Popular de Liberación de China de infracciones graves de seguridad cibernética en contra de seis empresas estadounidenses” ha apuntado el Fiscal General de EE.UU. , Eric Holder, en una rueda de prensa, según la agencia AP.

"Cuando una nación extranjera utiliza recursos militares o de inteligencia y herramientas contra un ejecutivo o una corporación estadounidense para obtener secretos comerciales o información confidencial de la empresa para beneficio de sus empresas de propiedad estatal, debemos decir: Es suficientemente ", ha apuntado el Fiscal General de EE.UU.

Espionaje industrial a distancia

El Departamento de Justicia acusa a varios individuos de usar un programa de intrusión cibernética llamado Blackshades, que permite controlar un ordenador a distancia.

Los supuestos objetivos del espionaje han sido empresas del área de Pittsburg dedicadas a la energía nuclear, la industria del metal y de productos solares. Entre las empresas se encuentran Alcoa Inc, Allegheny Technologies Inc, United States Steel Corp, Westinghouse Electric Co , y filiales en EE.UU. de SolarWorld AG, así como trabajadores del sindicato del acero, han apuntado funcionarios del Departamento de Justicia, según Reuters.

Las autoridades estadounidenses ya han acusado al Ejército Popular chino y a piratas informáticos que actúan desde China de ataques a industrias y a las Fuerzas Armadas de Estados unidos y del robo de secretos y materiales protegidos por la legislación de propiedad intelectual.

Varias empresas estadounidenses han instado en varias ocasiones al gobierno a tomar acciones contra el ciber espionaje extranjero, especialmente por parte de China. El asunto lo trataron en septiembre pasado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de China, Xi Jinping, en una reunión durante una cumbre en la ciudad rusa de San Petersburgo.

En marzo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha anunciado que su Departamento se disponía a triplicar su personal dedicado a la protección de datos informáticos en los próximos años.

Pekín considera “fabricadas” las acusaciones

Por su parte, Pekín ha asegurado que las acusaciones de Washington están “fabricadas” y ha anunciado que suspende el diálogo con Estados Unidos en seguridad cibernética, en protesta por la decisión del Departamento de Justicia norteamericano.

"Dada la falta de sinceridad de EE.UU. en resolver asuntos relacionados con la ciberseguridad a través del diálogo y la cooperación, China ha decidido suspender las actividades del Grupo de Trabajo Cibernético Chino-Estadounidense", ha señalado en un comunicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Qin Gang.

"La postura del gobierno chino sobre la cuestión de la seguridad en Internet es consistente y clara", ha apuntado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. "China es un firme defensora de la seguridad de la red, y el Gobierno chino, los militares y el personal asociado no tienen participación en el robo en línea de los secretos comerciales ", añade el comunicado.

Horas después, el Gobierno chino ha convocado al embajador estadounidense en Pekín, Max Baucus, para comunicarle su "solemne oposición" a la decisión de Estados Unidos según ha informado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, el viceministro de Exteriores Zheng Zeguang.