Enlaces accesibilidad

EE.UU. presenta un plan contra ciberataques y espionaje industrial

  • Lo hace poco después de una oleada de ataques atribuidos a China
  • La nueva estrategia reforzará la cooperación internacional para prevenirlos

Por
Estados Unidos pone en marcha un plan para luchar contra el ciber espionaje

El Gobierno estadounidense ha presentado una estrategia integral para luchar contra el ciberespionaje industrial y los ataques informáticos contra el país que vulneran los derechos de propiedad y secretos de empresas.

El Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, ha detallado desde la Casa Blanca una estrategia para "combatir el robo de secretos comerciales" por parte de actores extranjeros, poco después de la oleada de ataques atribuidos a China contra compañías tecnológicas y medios de comunicación.

La nueva estrategia reforzará la cooperación internacional y de agencias federales para prevenir los intentos de robo de secretos comerciales y considera reforzar las restricciones sobre productos y servicios fruto del robo de secretos comerciales.

El plan presentado hoy consta de cinco puntos: acción por la vía diplomática, cooperación internacional para perseguir acciones ilegales, mejora del intercambio de información entre agencias federales y de inteligencia, fortalecimiento del marco legal y revisión de la aplicación de leyes cada cierto tiempo.

Según el vicesecretario de Crecimiento Económico del Departamento de Estado, Robert Hormats, la nueva estrategia de Estados Unidos reforzará la acción diplomática para "dar señales claras" a otros países de que evitar el robo de secretos "es nuestra prioridad".

La prioridad: la protección de la propiedad intelectual

La estrategia propone además dificultar la entrada de bienes o servicios extranjeros que se han desarrollado gracias al robo de secretos comerciales y destaca la importancia de la protección de propiedad intelectual a través de acuerdos comerciales bilaterales.

Holder ha asegurado que hay países y entidades extranjeras "que quieren aprovecharse de los altos niveles de innovación e inversión" de Estados Unidos y ha recordado que gracias a internet "un hacker en China puede robar secretos en Virginia sin dejar su escritorio" por valor de millones de dólares.

La estrategia para luchar contra el robo de secretos comerciales pide a las agencias federales reforzar su cooperación en la protección de la propiedad intelectual.

Holder también ha recordado que el ciberespionaje no solo pone en riesgo valiosos secretos comerciales, que impactan la competitividad de empresas, empleos y a toda la economía estadounidense, sino que vulnera la seguridad nacional en sectores estratégicos.

"Un secreto comercial puede valer millones de dólares y eso puede hacer perder competitividad a empresas estadounidense, reducir beneficios, contratación e impactar la economía y la seguridad nacional", según Holder.